El Consello Galego de Relacións Laborais ha emitido un informe en el que indican la situación laboral del trabajo doméstico en España y el derecho de negociación colectiva que tienen sus empleados. Así mismo, el informe compara la situación nacional con la de otras potencias como Francia, Alemania, Italia, Portugal o Reino Unido.
En el documento aseguran que es necesario "crear un marco de negociación que dote de un convenio colectivo" al sector. Recuerdan que el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo regla que se debe "respetar, promover y hacer realidad los principios y los derechos fundamentales del trabajo", así como el "reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva".
En el caso de Galicia, el informe mensual de afiliados medios por comunidad autónoma y régimen de la Seguridad Social correspondiente a marzo de 2024 señala que, durante ese periodo, estuvieron dados de alta una media de 23.223 personas en el sistema especial de empleados del hogar. Todos ellos, aseguran, posibles beneficiarios de una hipotética negociación colectiva.
Desde el CGRL consideran que el informe es "pionero" y que podría, dicen, "sentar las bases del cambio y mejora de la situación de las empleadas y empleados domésticos". Así, todo interesado en el estudio podrá conocerlo a fondo en la presentación que se llevará a cabo el lunes 29 de abril en Santiago de Compostela. Será a las 09:45 horas en el número 2 de la calle San Roque. La entrada es gratuita, aunque debe reservarse con antelación en el correo electrónico formacion.cgrl@xunta.gal.