Tres días después de participar en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia, la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha vuelto a insistir este viernes en la necesidad de elaborar un plan estratégico para los tres aeropuertos gallegos – Lavacolla, Alvedro y Peinador – para el período 2024-2028.
Desde Raxoi apuestan por una nueva política aeroportuaria coordinada y han vuelto a poner el foco en la "dependencia clarísima" que hay con las rutas domésticas que pasan por Madrid así como en la necesidad de incrementar sus conexiones internacionales, no solo para Santiago sino toda Galicia.
Sanmartín defendió que Santiago entiende su "capitalidade como necesidade de liderar e axudar a esa coordinación e planificación común", por lo que instó a la Xunta de Galicia a que "tome a iniciativa". También demandó al gobierno gallego "implicación económica" como responsable de la política de movilidad y transportes y de su política turística, imprescindible para la "captación de novas rutas internacionais".
La regidora nacionalista animó al gobierno gallego a que "tome ese tema en serio", anunciando que será uno de los temas prioritarios que llevará ante el presidente de la Xunta en una reunión que aún no tiene fecha.
La postura de A Coruña y Vigo
Por su parte, se ha mostrado dispuesta a sumar esfuerzos ya que que Lavacolla además de ser "el aeropuerto que más crece", es "un punto de referencia central" y no se olvidó de los concellos implicados: "Se queren liderar ese intento, o lóxico é que fosen aliados".
Desde el Concello de A Coruña se muestran partidarios del plan de coordinación pero insisten en que las administraciones con competencias son el Estado y la Xunta de Galicia: "Son eles os que teñen que tomar decisións". Desde el Concello apuntan a que es el gobierno de Alfonso Rueda quien tiene que ejercer sus competencias para que "A Coruña teña o peso que lle corresponde".
Además, piden tanto a Aena como a la Xunta que tengan en cuenta la importancia de Alvedro por su "peso económico" y por ser la "principal ciudad de negocios" de la Comunidad y piden nuevas rutas para la terminal coruñesa.
Por su parte, desde el Concello de Vigo no se pronuncian si secundan este plan de coordinación y defienden que su postura es la misma que han mantenido durante los últimos años y es que la Xunta dedique la misma cantidad económica a los tres aeropuertos gallegos: "Ayudas para todos o ayudas para ninguno". Defienden el proyecto de Peinador, que funciona bien en términos de operatividad y en el que el Gobierno estatal está realizando una inversión muy importante con la remodelación de toda la pista. en un aeropuerto que Feijóo quiso cerrar.
La Xunta asegura que intentó favorecer la coordinación
El Gobierno gallego ha reivindicado que ha dado pasos para tratar de favorecer la coordinación aeroportuaria en Galicia, y mantiene que es necesaria una planificación conjunta de las tres terminales gallegas con la implicación "directa" en la labor de los ayuntamientos y "sin visiones meramente localistas".
Según recoge Europa Press, la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha recalcado que se ha ofrecido anteriormente a "coordinar la elaboración de un mapa de rutas coherentes y sin duplicidades", que "respete las prioridades y preferencias" de las ciudades, pero "ninguno de los tres ayuntamientos dieron pasos para avanzar en esta línea".