El puerto de A Coruña alcanzó durante el mes de abril un nuevo récord mensual de tráficos, superando por primera vez los 1,56 millones de toneladas de mercancías cargadas y descargadas en el período de un solo mes.

Los mejores meses hasta el momento habían sido enero de 2018 y diciembre de 2022, con datos que superaban el millón y medio de toneladas, pero el de abril de 2024 ha sido incluso mayor que ambos. A falta de los últimos ajustes del cierre, el dato exacto se cifra en cerca de 1.567.000 toneladas.

El mayor incremento con respecto a abril de 2023 se ha producido en los graneles líquidos, superando el millón de toneladas en total y experimentado una variación del 91% debido a la actividad de los tráficos vinculados con el complejo industrial de Repsol. La mercancía general creció un 37%, mientras que se experimentaron bajadas en los graneles sólidos (10,35%) y el avituallamiento (17,73%).

El puerto de A Coruña se consolida así como el primero de Galicia en volumen de toneladas, moviendo más del 50% del total del mes de abril (817.000) en el Puerto Exterior de Punta Langosteira, que se afianza como primera dársena del puerto local.

También sobresalen los graneles agroalimentarios, donde los operadores están realizando una importante apuesta con inversiones privadas de más de 300 millones de euros que sitúan al Puerto Exterior como el primer centro logístico del noroeste de España en este sector. Por sus dársenas entra el 70% de las materias primas que se importan para fabricación de alimentación animal de Galicia y varias regiones colindantes.