El Concello de Betanzos (A Coruña) destinará este año 4,8 millones de euros, casi dos millones más que en 2023 (67% más), al capítulo de inversiones de este año de los presupuestos que acaban de entrar en vigor y que alcanzan los 16,1 millones de euros, un 36,5% de incremento en relación al pasado ejercicio. Esta fuerte subida de inversión se debe a las obras de los distintos planes de la Diputación en colaboración con el ayuntamiento y de las aportaciones de los fondos europeos que se ejecutarán a lo largo del año.
Entre las inversiones que están previstas, la alcaldesa, María Barral, destacó los 1,1 millones de euros para completar una nueva fase del alumbrado con led en todo el Concello o los 1,6 millones de euros previstos para el Mercado Municipal.
Junto a ello se dedicarán más de 65.000 euros a la avenida García Naveira; otros 190.000 euros para la plaza de Doña Águeda; 100.000 euros para actuaciones en materia de seguridad vial en el núcleo urbano y otros 146.000 euros para viales municipales situados en la zona rural. En la relación de actuaciones también se prevé la reforma de la calle Alcalde López Datorre con una inversión de 157.000 euros; o la creación de los huertos urbanos, la mejora de la plaza Enrique Riego y la creación de un área de ocio en A Condesa con un desembolso de 220.000 euros. La cubierta del parque infantil de pintor Seijo Rubio o la creación del parque de Viuxe con una inversión de 280.000 euros son otras de las obras incluidas en el presupuesto de este año junto a la instalación de una zona de Calistenia en el parque Pablo Iglesias que supondrá un gasto de 40.000 euros.
A mayores, el Concello colaborará con la Xunta en distintas infraestructuras y equipamientos como la estación de tratamiento de agua potable para cuya mejora aportará cerca de 200.000 euros. Los presupuestos que entraron en vigor también recogen los 5,5 millones de euros, lo que supone un 49% del total de los gastos corrientes, para personal y otros 4,6 millones de euros para gasto corriente, que también aumentó en un 44,5% en relación al año anterior. Se trata de gastos necesarios de funcionamiento del Concello en cuanto a servicios públicos, entre los que se incluye la limpieza viaria con cerca de 300.000 euros.
Servicios sociales y obras de mantenimiento
En este apartado de gastos también se recogen los 1,7 millones de euros destinados a Servicios Sociales, el área que más recibe para atender los programas de atención y ayuda social. Entre ellos el servicio de ayuda en el hogar, el servicio de transporte adaptado o gastos sociales extraordinarios. En el área de Educación y Cultura la partida se sitúa en el millón de euros para atender los programas de promoción cultural, con actividades de dinamización que, a su vez, apoyen a otros sectores económicos del municipio.
También destacan las obras de mantenimiento del colegio Vales Villamarín, el servicio de comedor del propio centro y de la escuela infantil municipal. Además, se crea un programa cultural de dinamización lingüística destinada a organizar actividades en ese ámbito.
Dinamización comercial, empresarial, y al turismo
Otra de las partidas importantes es la destinada a la dinamización comercial, empresarial, y al turismo, con 1,3 millones de euros, con actuaciones específicas dirigidas a autónomas y pequeñas empresas que conforman el tejido empresarial. En el capítulo de gastos también se reservan 1,6 millones de euros para alumbrado público. El presupuesto recoge más de 350.000 euros para subvenciones, tanto en concurrencia competitiva como en ayudas nominativas correspondientes a los años 2023 y 2024.
Entre las ayudas nominales se incluye la asociación Concilia, para actividades extraescolares; la Fundación CIEC para el centro Internacional de Estampa y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Betanzos. El total de transferencias corrientes asciende a 948.000 para cubrir aportaciones del Consorcio de As Mariñas; Transporte Metropolitano (cerca de 30.000 euros), programa Xantar na Casa (40.000 euros); cotas de la Fegamp; y, entre otras, cuantías a la Xunta a través del Consorcio Galego de Benestar por 150.000 euros. También se incluye en este capítulo de transferencias la Fundación Globo de Betanzos.