El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presentado este jueves en A Coruña los avances del Plan Director del Corredor Atlántico en Galicia, que contempla invertir 4.561 millones de euros hasta 2030 en su desarrollo, y ha anunciado la creación de un grupo de trabajo con la patronal gallega para hacer seguimiento de la evolución de las distintas actuaciones y agilizar su ejecución. El grupo estará coordinado por el Comisionado y contará con una oficina con sede en Galicia.
El Plan Director se ha presentado en el Ayuntamiento de A Coruña, ciudad a la que el ministro ha llegado esta mañana en uno de los nuevos trenes de alta velocidad S106 de Renfe, que están circulando en pruebas de cara a su puesta en servicio el próximo 21 de mayo. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey; y el comisionado del Ministerio para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, que ha dado los detalles las inversiones en la red transeuropea de transporte en la región.
La alcaldesa ha celebrado la llegada de estos trenes que permitirán unir a la ciudad "con el resto del país del que forma parte". "Hoy A Coruña está más cerca del resto de España", ha valorado. También el presidente gallego ha considerado que se trata de un "día importantísimo" y ha considerado que las inversiones previstas en ese Plan Director son "un paso fundamental".
Por su parte, el ministro ha aprovechado para poner en valor el trabajo que está realizando el Gobierno "porque ya estamos ejecutando las actuaciones para cumplir nuestro compromiso con el desarrollo de este corredor", y ha asegurado que estos trenes son "un nuevo modelo desconocido hasta ahora, los más avanzados".
Plan director en Galicia
En concreto, de la inversión prevista en los próximos seis años, 3.059 corresponden a actuaciones incluidas por la Unión Europea en la red básica, cuyo horizonte temporal es 2030; y otros 1.502 millones corresponden a desarrollos que forman parte de los compromisos con Europa para 2050 en la llamada red global.
Si bien, el comisionado ha explicad oque el Gobierno "ha decidido adelantar a 2030 para mejorar la conectividad y la intermodalidad en la región, dando respuesta así a las demandas de agentes sociales". Entre esos objetivos de la red global se encuentra la línea ferroviaria Monforte de Lemos – Lugo – Betanzos – Ferrol y A Coruña.
Así, de los 4.561 millones de euros previstos para impulsar la Red Transeuropea de Transporte en los próximos seis años, unos 3.355 millones se destinarán al desarrollo de la infraestructura ferroviaria. En estos momentos, ya hay obras en ejecución por valor de 1.312 millones de euros. Hasta 2030 se invertirán 1.501 millones de euros correspondientes a proyectos incluidos en la red básica y 541 millones de euros que se adelantarán de la red global.
En infraestructuras viarias, Galicia recibirá 801 millones de euros hasta 2030. Las obras más importantes se llevan a cabo en la A-55, AC-11 y AP-9. Y, a nivel urbano, se contemplan inversiones de 436 millones de euros, entre las que destacan la remodelación y modernización de las estaciones intermodales de A Coruña, Ourense, Lugo, Vigo y Santiago.
Por su parte, en puertos se invertirán 293 millones de euros. En este punto, el ministro ha hecho hincapié en una de las mayores actuaciones que desarrolla este Departamento en la ciudad, como son las obras del puerto exterior de Punta Langosteira, incluidas en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte.
Con una inversión de 124 millones de euros, el Ministerio trabaja para que, en 2026, el puerto exterior esté conectado por tren con el puerto interior y el corredor Atlántico, gracias a los más de 5 km de túneles del ramal que estamos construyendo. "Todo un reto técnico que permitirá mover mercancías con la intermodalidad tren-barco que queremos potenciar en nuestro país", ha señalado Puente.
Relacionado con esto, también se ha referido a la deuda del puerto de A Coruña, sobre la que "creemos urgente dar una solución basada en el valor social de la transformación del espacio en el puerto interior, que haga viable la situación económico-financiera de la autoridad portuaria de Coruña". Para ello, ha detallado, se trabaja en tres frentes: negociando un convenio con la Xunta y el Concello para trasladar la actividad del puerto interior al exterior; buscando un uso responsable y consensuado de las 80 Ha liberadas; y estudiando reestructurar la deuda contraída con Puertos del Estado para garantizar el futuro del puerto.
Otras inversiones en las ciudades
Durante su intervención, Óscar Puente también ha recordado otras actuaciones del Ministerio en las ciudades gallegas:
En Santiago de Compostela, ha mencionado la construcción de la estación intermodal, por más de 34 millones de euros. Y ha anunciado que este verano se pondrá en servicio el enlace Orbital de la AP-9 con la A-54.
En Lugo también se ejecuta la estación intermodal por más de 22 millones de euros. Y ha adelantado que se está previsto abrir al tráfico, a final de año, el tramo Melide-Palas de Rei de la autovía Lugo-Santiago, A-54.
En Pontevedra ha informado de la previsión de finalización, también a final de año, del tramo Vilaboa-A Ermida de la autovía A Coruña-O Porriño, A-57. Así como el sometimiento a información pública en los próximos meses las alternativas del tramo de autovía O Porriño-Vigo para obtener la DIA, con la que se podrá redactar el proyecto de trazado.
En Ourense, Puente ha dado a conocer que este mes de mayo se espera iniciar la obra de la nueva estación intermodal. Y está en ejecución la variante entre Taboadela y Seixalbo por 136 millones de euros, que conectará con el túnel actual de acceso a la estación, ahorrando 4 minutos de viaje.
Además, en la ciudad de A Coruña, el ministerio ya está desarrollando algunas actuaciones, como la pasarela de Pedralonga, en servicio desde febrero; o el nuevo enlace de Sol y Mar en Oleiros, con más espacio verde y peatonal, que, según ha adelantado Puente, "estará completo este verano".
También se ha referido a la remodelación de la Avda. Alfonso Molina, en obras desde enero, y con la aprobación del proyecto de su integración con sendas peatonales y ciclistas, en coordinación con el Concello. Y la estación intermodal de Coruña-San Cristóbal, en ejecución por más de 72 millones de euros