Los gallegos que sean parientes de tercer grado de un familiar fallecido no tendrán que pagar el impuesto de sucesiones si se trata de herencias de hasta 25.000 euros. Así lo ha avanzado el presidente autonómico, Alfonso Rueda, tras el Consello de la Xunta de este lunes, en el que ha detallado este medida junto al conselleiro de Facenda, Miguel Corgos. Esta medida afectará a parientes como hermanos, tíos, sobrinos, cuñados, suegros o nueras y yernos.
Esta novedad sigue la línea de rebajas de impuestos de sucesiones que se han realizado por parte de la Xunta anteriormente, lo que según Corgos ha sentado las bases para que "de forma efectiva el 99,9% de los gallegos no tribute por las herencias recibidas de familiares directos". Esta novedad unifica la reducción para todos los parientes colaterales y en el caso de que las herencias superen los 25.000 euros se incrementará el límite en el 56% para los hermanos y en un 213% para el resto de familiares.
Esto, según el conselleiro de Facenda, "hace a Galicia la cuarta comunidad más competitiva en este ámbito" y beneficiará lo aprobado a unas 9.600 personas anuales según datos oficiales. Asimismo, Rueda ha aseverado que todo se tramitará para que llegue a tiempo al proyecto de presupuestos que desde la Xunta deberán presentar "a la vuelta del verano".
Tanto Corgos como Rueda han puesto ejemplos sobre los beneficios de esta medida, ejemplificando que "si un hermano hereda un piso por 21.000 euros ahora pagaría 18.000 ahorrándose unos 2.300″ y en el caso de tíos o sobrinos por el mismo importe la reducción sería casi del 20%.
El titular de Facenda también ha destacado que mediante las sucesivas reformas que el Gobierno gallego ha realizado sobre el ISD, desde 2016 hubo más de 813.500 personas beneficiarias de esta tributación, "a las que hay que añadir las más de 13.900 personas beneficiarias del mejor tratamiento fiscal en herencias entre hermanos".