El Consello da Xunta aceptó este lunes la solicitud de ampliación de la autorización para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre que se refiere a la actual plataforma experimental de las energías marinas de Punta Langosteira, localizada en las inmediaciones del Puerto Exterior de A Coruña.

La propuesta de la Consellería de Economía e Industria a través del Instituto Enerxético de Galicia (INEGA) busca avanzar en nuevas oportunidades de desenvolvimiento en un entorno que es un referente para los especialistas del sector, que observan en la plataforma experimental un espacio con unas condiciones óptimas para los ensayos, las tareas de instalación y mantenimiento de los dispositivos, además para validar diseños, componentes de materiales, así como verificar su viabilidad técnica y económica.

La consolidación de la zona experimental de energías marinas de Punta Langosteira y la mejora de sus infraestructuras, junto con los avances de la industria gallega en el sector naval y en el sector de las tecnologías renovables, ayudará a convertir esta zona en un referente en este campo. También facilitará que la industria se adapte a los requerimientos de los nuevos dispositivos marinos y el fortalecimiento del tejido empresarial gallego vinculado la esta tecnología.

Asimismo, el Gobierno Gallego tiene como objetivo poner en marcha una segunda plataforma experimental para testear prototipos de eólica marina flotante con el objetivo de profundizar en el conocimiento de las nuevas tecnologías y con el convencimiento de que las energías renovables formen parte del futuro mix energético para avanzar en los procesos de transición energética y descarbonización, un proyecto que espera al apoyo del Estado.

La plataforma experimental de eólica marina de Punta Langosteira está alineada con los objetivos de la Estratexia Galega de Cambio Climático e Enerxía 2050 y en la Axenda Enerxética de Galicia 2030.

Ayudas para pymes enfocadas a la pesca y acuicultura

El Consello también hizo referencia hoy al informe relativo a la orden por la que se establecen las bases y se regula el procedimiento para la concesión en régimen de concurrencia competitiva de ayudas para inversiones en pymes de transformación de los productos pesqueros y de acuicultura, cofinanciados con la primera convocatoria del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) 2024.

Así, la Consellería do Mar destina a la mejora de la competitividad y de la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas gallegas de esta categoría 19 millones de euros, que se distribuyen en las siguientes anualidades: 2024 (9 millones) y 2025 (10 millones).

Con estas ayudas, el Gobierno gallego destina el 50% del importe subvencionable de cada una de ellas, y se podrá elevar este porcentaje al 100% en el caso de que los proyectos cumplan los requisitos de que tanto el interés como las beneficiarias sean colectivos, tengan características innovadoras o garanticen el acceso del público a sus resultados.

El plazo para presentar las solicitudes será de un mes contado desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria de ayudas en el Diario Oficial de Galicia, prevista para el mes de junio.