La cuarta edición de O Encontro en A Toxa, organizado por el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (CESUGA), reafirmó en su primera jornada su posición como un espacio de referencia para el diálogo, la cooperación y reflexión sobre el futuro de Galicia. Entre los días 11 y 12 de julio, este ya consolidado foro económico prevé reunir en el Pabellón de Congresos de la Illa da Toxa a cerca de 400 asistentes y más de medio centenar de destacados ponentes del mundo empresarial, académico y de la Administración para debatir sobre la situación actual de la transformación digital y la Inteligencia Artificial (IA) como motores del progreso aplicado al tejido empresarial. 

En esta nueva edición, O Encontro presentó un total de 20 mesas y ponencias de acceso gratuito enfocadas en el ecosistema digital que está redefiniendo el mundo. Las primeras intervenciones del acto inaugural ya han puesto el foco en temáticas tan interesantes como la relación de la IA con la competitividad y el impacto en la estrategia organizacional, el papel de la ciberseguridad y el riesgo empresarial o las nuevas tecnologías en la cadena de valor.

Así lo hicieron también los encargados de abrir esta primera jornada, entre ellos Venancio Salcines, presidente del Consejo Rector de CESUGA, quien puso el foco en una "cuarta revolución industrial" que avanza de la mano de las TIC. "La inteligencia artificial está entrando primero en la gran empresa, que es la que puede asumir ahora los costes de implementarla", reconoce Salcines sobre un proceso en el que, a corto o medio plazo, también estarán presentes la mediana y pequeña empresa. Por su parte, la Directora del Servicio de Estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales del Banco Santander, Bárbara Navarro, incidió en la importancia de la colaboración público-privada a la hora de brindar garantías de seguridad a este nuevo escenario guiado por la Inteligencia Artificial. 

La primera jornada del evento también dejó espacio para presentar iniciativas como el Proyecto de Cobre San Rafael, el primer proyecto de producción sostenible de cobre gallego. Al cierre de la misma, los premios de arquitectura en Madera madera CESUGA | PINO DE GALICIA pusieron el broche de oro al foro económico con la entrega de galardones a los proyectos ganadores en las cuatro categorías del certamen: un mercado provisional en Barcelona; dos viviendas ejecutadas por Arrokabe Arquitectos en Carnota; el Estudio Rellam en Ames, un expositor de plantas y la reforma de la Autoridad Portuaria de A Coruña. 

La Xunta de Galicia en la carrera digital 

Jose González, Conselleiro de Emprego de la Xunta Cedida Pabellón de Congresos de A Toxa

En el contexto de la temática del foro de O Encontro, la jornada de mañana arrancó en A Toxa con la intervención del Conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, en la mesa de debate "IA: ¿Cómo empezamos? Hoja de ruta para abordar el reto". El representante de la Xunta quiso poner en valor la importancia de esta cita clave y el impulso firme del Gobierno gallego por el emprendimiento, destacando que "Galicia viene de recibir el premio Región Emprendedora Europea 2025". En ese sentido, González centró también su discurso en la triple hélice entre los tres sectores participantes en el foro de A Toxa para "asegurar el crecimiento de nuestra comunidad".

En lo referente a la IA, el representante de la Xunta quiso poner también en valor la apuesta a nivel institucional por aplicar esta herramienta a la hora de modernizar y hacer más efectivos los sistemas públicos de empleo. "Hemos puesto en marcha una herramienta EMi, disponible ya en 54 oficinas de empleo de Galicia, con el fin de cubrir las vacantes laborales y que permitirá realizar en un año el perfilado competencial de 70.000 personas demandantes de empleo (...) para adelantarse a las necesidades de las empresas", aseguró el Conselleiro de Emprego sobre una función en reclutamiento que el propio Reglamento Europeo en IA califica de "Alto riesgo".   

El dinamismo de un mundo global 

O Encontro de A Toxa, IA y transformación digital Cedida Pabellón de Congresos de A Toxa

Tras el acto inaugural, la sesión de mañana arrancaba con una ponencia en solitario sobre los fundamentos, la ética y el alcance de esta revolucionaría tecnología. "La Inteligencia Artificial no viene a sustituir a ningún trabajador", sentenció Alejandro Pazos, catedrático del Área de Ciencias da Computación e Intelixencia Artificial-UDC. "Hay muchas tareas que son mecánicas que se pueden sustituir con IA, haciendo que puedas dedicar tu tiempo a otras que son exclusivas de la inteligencia humana", señalaba Pablo Grandío, Fundador y Director de Vandal, Fundador y Director de Quincemil y Consejero de El Español, sobre la hoja de ruta para abordar este gran reto de la transformación digital.

Unas premisas, sin duda, muy repetidas a lo largo del día por varios de los ponentes de las distintas mesas redondas, coincidiendo en su mayoría en las palabras que Eduardo Egido, Head of IT Projects de sg tech, dedicó en el debate sobre La IA al servicio de la competitividad: "quien domina estas tecnologías tiene una ventaja competitiva muy grande". De hecho, dentro de la programación de esta misma mesa se coló una ponente virtual ―SERVI, la agente de IA de sg tech― para asegurar que la "IA es una herramienta poderosa, pero necesita a alguien que la maneje". Una afirmación que impacta directamente sobre otra de las grandes premisas de la jornada: la importancia de la formación para poder hacer frente a la rápida transformación digital. 

La ciberseguridad, los altos costes de implementar estas nuevas tecnologías y la importancia de generar valor (tanto en las propias empresas como en el producto e incluso la experiencia del consumidor) fueron los ejes de este cuarto encuentro en A Toxa. "Como cualquier proceso tecnológico tenderá a abaratarse", aseguró Pancho Holguín, Fundador de Vissiona. También en esta ocasión, la importancia de la colaboración público-privada fue uno de los principios más citados dentro de O Encontro.

Y entre los proyectos enmarcados dentro de esta colaboración entre empresas y entidades públicas mencionados a lo largo de las distintas ponencias destaca el caso del centro para impulsar la tecnología cuántica que han creado en Santiago de Compostela la multinacional tecnológica japonesa Fujitsu y el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), del CSIC y la Xunta de Galicia. "Se trata del más potente en funcionamiento en el sur de Europa", apuntó Almudena Justo, directora de Fujitsu International Quantum Center al cierre de la última mesa del día sobre la Implementación de las nuevas tecnologías en la cadena de valor. 

Sala Cesuga: el universo emprendedor de O Encontro

De forma paralela y a lo largo de toda la primera jornada del jueves, la Sala Cesuga sirvió una vez más como altavoz al emprendimiento gallego. En esta ocasión, hasta cinco proyectos emprendedores ―de compañías que tienen sede en Galicia o bien impactan de forma positiva sobre la región― fueron presentados a los asistentes intercalados entre varias ponencias que sirvieron como hilo conductor de un evento económico muy centrado en el talento, con una mesa de debate centrada en los programas de apoyo al emprendimiento que impulsa la Xunta de Galicia a través de sus redes de polos de emprendimiento y viveros industriales; y otra con testimonios de emprendedores de los citados programas.

Además, al igual que en la Sala A Toxa, la innovación tecnológica también se postuló como el principal eje de los proyectos MoreMusic, Neur, RuralLife, Byroomnumber y Himikode, todos ellos seleccionados por un comité técnico formado por profesionales de CESUGA y EF Business School.