Más de 5.000 nuevas plazas para la Policía Nacional y Guardia Civil: ¿Cómo inscribirse en Galicia?
La convocatoria de empleo de 2024 incluye 2.607 plazas para la Escala Básica de la Policía Nacional y 2.721 nuevas plazas para la Guardia Civil
12 julio, 2024 05:00El Ministerio del Interior anunció el pasado mes de junio que iba a volver a ampliar las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil con 5.505 nuevas plazas este 2024. En el caso de la Policía Nacional, la convocatoria de empleo público aprobada el martes, 5 de junio, incluye 100 plazas para la Escala Ejecutiva del cuerpo y otras 2.607 plazas para la Escala Básica.
"De estas últimas, 521 plazas están reservadas a militares profesionales de tropa y marinería que lleven, al menos, cinco años de servicios de conformidad con lo previsto en la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería. Las plazas que no se cubran por esta vía se acumularán a las de turno libre", informa en nota de prensa el Ministerio del Interior.
Además, la convocatoria de 100 plazas para oposición libre en la Escala Ejecutiva comporta la convocatoria de otras 150 para su provisión por promoción interna, desde la categoría de subinspector.
Por lo que respecta a la Guardia Civil, la oferta pública de empleo para este 2024 asciende a 2.721 nuevas plazas. Un total de 1.089 están reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, 200 para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes que tiene su sede en Valdemoro (Madrid) y otras 380 son de promoción interna.
En este sentido, el Ministerio del Interior explica que 88 plazas están reservadas para el acceso a la Escala de Oficiales mediante la modalidad de promoción interna, 22 para el acceso a la Escala de Oficiales mediante la modalidad de cambio de escala para personal de las escalas de suboficiales y de cabo, y 250 para el acceso a la Escala de Suboficiales mediante la modalidad de promoción interna.
¿Cómo inscribirse en Galicia?
Los interesados que quieran forman parte de los cuerpos de seguridad de la Policía Nacional y de la Guardia Civil deberán formalizar sus respectivas solicitudes de examen a las pruebas de oposición en el plazo de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Para la Policía Nacional, la solicitud se presentará obligatoriamente por vía telemática a través del Portal web de la Policía Nacional, mientras que para la Guardia Civil, se presentará a través de la página web del Ministerio del Interior. Para ello, será necesario tener usuario registrado en el sistema Cl@ve.
Requisitos para acceder a la Policía Nacional
Los requisitos que exige el Ministerio de Interior para acceder a la Policía Nacional en España son los siguientes:
- Tener la nacionalidad española
- Tener 18 años de edad y no exceder la edad máxima de jubilación en la Policía Nacional
- No haber sido condenado por delito doloso, grave o menos grave
- No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica
- No consumir drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes
- Prestar compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas
- Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B
- Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente
En cuanto a las pruebas, se dividen en tres partes: de aptitud física, con una calificación de 0 a 10 puntos (dominadas o suspensión, carrera, circuito de agilidad); de conocimiento, con un total de 100 preguntas tipo test; y finalmente, de reconocimiento técnico, entrevista personal y test psicotécnico.
Requisitos para acceder a la Guardia Civil
- Tener la nacionalidad española
- Tener 18 años de edad y no superar durante el año de la correspondiente convocatoria la edad de 40 años
- Carecer de antecedentes penales
- Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o del título de Técnico Básico o de Técnico
- Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B
- Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil
El acceso a la Guardia Civil también cuenta con una serie de pruebas físicas, entre las que se incluye una prueba de velocidad de 50 metros, una prueba de resistencia muscular de 1.000 metros, una prueba extensora del tren superior (flexiones) y una última prueba de natación de 50 metros en piscina.
También existe una prueba de conocimientos teórico-prácticos (ortografía, gramática, conocimientos generales y lengua inglesa) y otra psicotécnica (aptitudes intelectuales y perfil de profesional).