Oleiros 120.000 euros; Coirós 90.000. Estas cantidades corresponden a las ayudas que la Xunta va a otorgar a estos ayuntamientos de A Coruña para la mejora de las infraestructuras de los parques empresariales de Galicia (3,5 millones en total), según anunció esta mañana la delegada territorial del Gobierno gallego, Belén do Campo.

Las subvenciones destinadas a Oleiros tienen como objetivo reparaciones en las infraestructuras viarias del polígono de Icaria. En el polígono de Pedrapartida de Coirós, que Do Campo ha visitado con el alcalde, Francisco Quintela, la inversión se dedicará a la construcción de un aparcamiento y una glorieta; el año pasado se gastaron 70.000 euros en la mejora de los equipos de protección contraincendios del parque empresarial.

Algunas de las actuaciones que comprenden estas ayudas autonómicas, de un máximo de 120.000 euros por proyecto, consisten en la implantación de iluminación pública eficiente, plantas de depuración de agua, gestión de residuos, instalación de sistemas de seguridad, contraincendios y contra el robo de cable, servicios centralizados de suministro de gas e hidrógeno verde y mejora de infraestructuras viarias, una de las actuaciones más demandadas por los empresarios de los polígonos.

La delegada de la Xunta explicó que estas ayudas, además de apoyar a los concellos gallegos, constituyen "un impulso para la captación de inversiones en Galicia y para mejorar la competitividad de las empresas gallegas”. "Encaja en las medidas que fomenta la ley de implantación empresarial en la que los concellos emprendedores tienen un papel fundamental a la hora de colaborar con el Gobierno gallego para acercar beneficios fiscales a las empresas, acceso al suelo y facilidades administrativas”, comentó Belén do Campo.