Instalaciones de Resonac en Agrela (A Coruña).

Instalaciones de Resonac en Agrela (A Coruña).

Economía

Industria ratifica las ayudas a los proyectos de descarbonización de A Coruña y Vigo

Ferroblobe obtiene una de las subvenciones más altas, 11,2 millones para un horno eléctrico de biocarbón en Arteixo, y Resonac, 2,5 para sustituir quemadores en los hornos de cocción. Gestamp plantea la descarbonización total de sus fuentes de energía en la planta de O Porriño. Los Perte obtienen fondos por valor de 97,5 millones para catorce proyectos

16 julio, 2024 13:20

Los proyectos gallegos de descarbonización promovidos por Resonac Graphite Spain en A Coruña, Ferroglobe Spain Metals en Arteixo (A Coruña) y Gestamp Vigo en O Porriño (Pontevedra) han recibido hoy, junto a otras once iniciativas nacionales, la aprobación definitiva por parte del Ministerio de Industria y Turismo de la línea de actuación de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) de descarbonización industrial destinado a la transición verde. El conjunto de planes recibirá del Estado un total de 97,5 millones de euros, de los que 18,6 corresponden a los proyectos gallegos.

La planta de la productora de silicio metalúrgico y otro tipo de aleaciones Ferroglobe en Sabón (Arteixo) obtiene una de las subvenciones más elevadas, 11,7 millones. Su proyecto consiste en la instalación de un horno o reactor vertical eléctrico de biocarbón en la fábrica destinado a sustituir el carbón de origen fósil por carbón vegetal en el proceso de obtención del silicio. La previsión de la empresa es que la planta esté en funcionamiento a lo largo del año 2026; con su activación, estima que las emisiones a la atmósfera se reduzcan en un 60%.

El de la multinacional japonesa Resonac (la antigua Showa Denko), compañía especializada en la fabricación de electrodos de grafito para altos hornos, es el otro proyecto coruñés que recibe ayudas del Perte, 2,5 millones de euros. Su plan apunta a la sustitución de 14 quemadores y el sistema de alimentación en los hornos de cocción, de modo que los nuevos quemadores se habiliten para la utilización de hidrógeno como combustible en sustitución del gas natural; además, habrá una ampliación del sistema de recuperación de calor de sus hornos. La empresa instalada en los terrenos de la antigua Alcoa en el polígono de Agrela prevé invertir 10 millones de euros en una nueva planta para producir grafito para ánodos de baterías de coches eléctricos, que estará en marcha en la segunda mitad de 2025, según avanzó en enero pasado el presidente de la unidad de grafito para Europa, César Castiñeira.

El proyecto de Gestamp Vigo en su planta de producción de O Porriño, dedicada a la fabricación de productos para el sector de la automoción basados en la estampación, el ensamblaje, la soldadura y la pintura de piezas metálicas, recibirá una subvención de 4,4 millones e Industria estimó las alegaciones de la empresa para aprobar la concesión de la ayuda, según informa el Ministerio. La iniciativa plantea la descarbonización total de la fábrica mediante la instalación de una nueva línea de cataforesis (sumergir las piezas que se van a pintar en un baño de pintura diluida con agua) completamente eléctrica que sustituya a la actual, que es consumidora de gas natural. También investigará nuevas soluciones tecnológicas y de aplicación de modelos basados en inteligencia artificial para obtener un Modelo Virtual Inteligente (MVI) con el que reducir de forma significativa los consumos energéticos de todos los procesos.

Catorce proyectos

Los otros once proyectos de descarbonización que recibirán ayuda estatal son los de Cemex España Operaciones, Ederfil Becker, Gestamp Bizkaia, Zukan, Cervezas Mahou, Carnes y Vegetales, Cítricos del Andarax, Industrias Peleteras, Cementos Tudela Veguín y dos de Enso Esco en la industria química y azucarera de Cantabria y Valladolid, los que más fondos absorben, un total de 50,1 millones de euros.

"El Perte de descarbonización industrial es una iniciativa clave en el impulso hacia una economía más sostenible, centrándose en la reducción de emisiones de carbono en el sector industrial a través del uso de tecnologías innovadoras y prácticas ecoeficientes", repasa el Ministerio de Industria.

La línea 1 de ayudas de actuación integral para la descarbonización apoya las actuaciones llevadas a cabo por las industrias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo la descarbonización de fuentes de energía con la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno; la gestión energética integral de procesos industriales; o la reducción del uso de recursos naturales o la captura de carbono, entre otras líneas de actuación. Está dotada con 1.000 millones de euros, 500 millones en subvenciones y otros 500 millones en préstamos. El Estado prevé sacar una segunda convocatoria de subvenciones en el segundo semestre de este año.