Abanca llega al primer semestre de 2024 con "el mejor resultado en toda la historia del banco", al obtener un beneficio atribuido de 412 millones de euros, lo que supone un 48,5% más que en el mismo periodo del año pasado. Esta cifra supone una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) del 16,9%, según ha informado esta mañana el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet.

“Rentabilidad sólida y recurrente", resalta Escotet, situación que proporciona al banco gallego "el mayor resultado" de todos los que han presentado resultados en crecimiento de ingresos y mejora de eficiencia, con un 34% más de margen básico.

Justo cuando cumple diez años de trayectoria en el mercado, Abanca supera los 128.000 millones de euros de volumen de negocio con la integración del portugués EuroBic. Escotet, que apuntó que esta operación tendrá reflejo contable en el tercer trimestre, subrayó que la adquisición de la entidad lusa permite al banco "consolidar" la séptima posición en el mercado, además de llevar a cabo el "mayor crecimiento" de oficinas fuera de su región, "contrario a la tendencia del sector". La entidad cuenta con una red de 937 puntos de venta: 686 en España y 251 en Portugal.

Las nuevas altas de clientes en el primer semestre fueron 65.000, el 65% de ellos de fuera de Galicia. Asimismo, las nuevas formalizaciones de crédito con empresas y familias crecieron un 8,4% interanual, al tiempo que los recursos de clientes aumentaron, de manera diversificada, un 9,3%.

El volume de negocio con particulares y empresas se reparte practicamente a partes iguales entre Galicia y el resto de la península, donde un 34,6% corresponde a España y el 14,8% a Portugal. 

Préstamos: 84% con familias y empresas

Los préstamos y anticipos concedidos por Abanca a la clientela suponen 45.519 millones de euros, un 84% con familias y empresas. La cartera de crédito en situación normal creció un 3,1% en términos anuales (15,7% fruto de la operación con EuroBic), hasta los 44.761 millones.

Las nuevas formalizaciones crecieron un 8,4%, prácticamente hasta el nivel de los 6.000 millones, destacando el capítulo de hipotecas (2,9%) y de crédito a largo plazo a empresas (8%).

Los recursos gestionados de clientes crecieron un 9,3% en términos interanuales, hasta los 70.097 millones de euros. Destaca el incremento de 4.639 millones de euros en saldos a plazo y productos fuera de balance. El 93% del total de depósitos de la entidad corresponde a familias y empresas.

Los recursos fuera de balance aumentaron un 15,5% interanual, hasta los 15.136 millones de euros. Los ingresos por prestación de servicios vinculados a estos productos crecieron un 10,6%.

En materia de solvencia, las ratios se sitúan en sus niveles de referencia (CET1 del 13%) tras absorber el impacto de las adquisiciones ya incorporadas en el Grupo Abanca. La liquidez es holgada, con una ratio de créditos/depósitos del 82,8%.

El banco indica que, ante la "buena" evolución del negocio con clientes, el margen de intereses creció un 42,5% en términos interanuales, hasta los 767,4 millones de euros, mientras que el margen básico experimentó un incremento similar, del 33,6%, hasta los 920,8 millones.

La ratio de eficiencia mejoró cinco puntos respecto a junio de 2023 a pesar del impacto inicial que suponen las adquisiciones para la base de gastos, que queda situada en el 46,4%. Abanca mantiene su ratio de eficiencia por debajo del 50%.

Morosidad estable

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, llamó la atención acerca de que la morosidad es "absolutamente estable" y está en la cabeza del sector en calidad de cartera. La tasa de mora se situó en el 2,3%, la ratio Texas en el 23,9% y la cobertura de activos dudosos en el 72,2%.

Abanca señala que mantiene la prudencia en la dotación de provisiones. El coste del riesgo se mantiene controlado en el 0,29%.