La demanda de aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) y, por tanto, el aumento de la actividad vinculada al desarrollo de esta tecnología explican las cifras de récord que en el ejercicio 2023 registró el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), con sede en A Coruña. Los números reflejan 9,8 millones de euros de facturación y una ampliación de plantilla que la lleva hasta los 130 profesionales, nunca tantos en las más de tres décadas de trayectoria.

Las solicitudes que empresas e instituciones demandan al ITG para desarrollar soluciones tecnológicas especificas en ámbitos como el textil, al audiovisual, la alimentación, la salud, la energía, la industria o la seguridad, entre otros, han reforzado la actividad innovadora del instituto gallego, que en los últimos años ha trabajado en tecnologías que usan la IA como la realidad virtual y aumentada, la visión artificial o el procesamiento de lenguaje natural, para que las empresas puedan incorporar el tratamiento de un ingente volumen de datos en sus procesos de negocio.

El 60% de los ingresos del centro tecnológico tienen su origen en la venta de soluciones al mercado, cifra el ITG, mientras que el 40% provienen de su participación en iniciativas europeas de I+D de primer nivel que permiten innovar continuamente su oferta de servicios. “Nuestra experiencia y expertise nos posicionan como centro tecnológico de referencia en el desarrollo de soluciones prácticas destinadas a mejorar la capacidad competitiva de nuestro tejido empresarial e impulsar el cambio que necesita el país”, destacó esta mañana el director general del ITG, Carlos Calvo, en la presentación de los resultados del ITG.

En relación con el desarrollo de la IA, el instituto destaca el factor “clave” que ha supuesto la inauguración, hace ocho meses, del Galaxy Lab en la Ciudad de las TIC de A Coruña, un laboratorio avanzado con 1.500 metros cuadrados de equipamiento que ya ha sido visitado por 102 entidades y empresas para experimentar con sistemas aéreos no tripulados en el ámbito del transporte de pasajeros y mercancías en zonas urbanas. El uso de estos drones ha consolidado al ITG como “un referente a nivel estatal para las empresas que necesitan realizar este tipo de actividades”, resalta el instituto.

Predecir ventas y calidad de los productos, optimizar procesos logísticos y de producción, detectar fallos. La Inteligencia Artificial contribuye a desarrollar estas actividades en distintos sectores productivos. “Nuestro objetivo es transferir el potencial de la IA al tejido industrial y generar un impacto real en la economía”, subraya Óscar González Represas, director de la División TIC&IA del Centro Tecnológico de Galicia.

El ITG es uno de los tres centros tecnológicos seleccionados por el Gobierno en 2024 (junto al CTIC de de Asturias y el Eurecat de Cataluña) para analizar la viabilidad de las técnicas de computación cuántica en la resolución de problemas complejos en el tejido industrial de forma más rápida y eficiente.

30 países

Tras más de 30 años de actividad, el ITG excede el ámbito nacional y alcanza los 30 países con los que ha tenido alguna relación. Así, ha participado en programas europeos de I+D como Horizon Europe y consolidado relaciones con empresas de la mayor parte de los países de la Unión Europea y de Estados Unidos, Israel y Sudáfrica.

Cuanta mayor demanda, mayores servicios. El incremento de solicitudes de empresas e instituciones ha hecho que el ITG haya tenido que emplear más mano de obra. En la actualidad, su plantilla está formada por un 34% de mujeres y un 66% de hombres, en su mayoría con titulaciones que abarcan hasta nueve ingenierías diferentes (industrial, telecomunicación, informática, aeronáutica, química, ingeniería mecánica, de datos, de energía, de caminos, canales y puertos), además de arquitectos, abogados y economistas.