El Consello de la Xunta ha dado luz verde a un techo de gasto no financiero de 13.954 millones de euros para 2025, lo que se traduce en 344 millones más que la cifra de límite definitivo de 2024 (con fondos Next Generation).
Este dato es el mayor en la serie histórica, según ha dejado claro la mañana de este lunes Alfonso Rueda tras el Consello de la Xunta, a la vez que ha destacado que el del año que viene "será el techo de gasto "más alto de todos". Como primer paso, deberá ser aprobado en el Parlamento gallego como paso previo a los futuros presupuestos del año que viene.
A su vez, ha puesto en valor que Galicia "aprueba siempre en tiempo y forma" sus cuentas, criticando a un Gobierno central "que no cuenta con presupuestos para 2024 y que no va a ser fácil que salgan adelante para 2025". Asimismo, la Xunta actualiza el crecimiento de Galicia al 2,1% en 2024, por encima del 1,8% estimado inicialmente.
Se prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) aumente un 1,8% en 2025 y que baje la tasa de paro al 9,2% en 2024 (que se quedará en el 9,1% en 2025). En este contexto, Rueda ha querido subrayar que "el techo de gasto es ambicioso, razonable y prudente y podrá ser corregido al alza" y añadió que la tasa de paro es inferior por primera vez en 10 años al 10%.
Por su parte, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, también intervino en la rueda de prensa y especificó que el techo de gasto aprobado "sigue las nuevas reglas de la Unión Europea".
"Enlazaremos cinco años con un crecimiento económico sostenible, reforzando y modernizando servicios públicos autonómicos, impulsando políticas de vivienda y ayudando a familias y empresas sin tener que recurrir un año más al endeudamiento", expuso.
Además, sobre las causas de las mejoras en el crecimiento del PIB y la economía gallega, apuntó que se deben, entre otros motivos, a la fortaleza de las exportaciones y a la mejora del saldo exterior.