La multinacional Boortmalt, empresa líder de producción de malta para cerveza, prevé invertir más de 121 millones de euros en la primera fase de su proyecto de instalación en el puerto exterior de A Coruña, que desde hoy está en exposición pública en la página web de la Autoridad Portuaria. Boortmalt Spain, filial de una compañía que provee a la cervecera gallega Hijos de Rivera, promueve la construcción y explotación de una instalación de recepción, tratamiento, producción y despacho de productos agroalimentarios en el muelle B2 de la dársena de punta Langosteira.

Aunque la inversión de 121,3 millones corresponde a la etapa inicial, según consta en el proyecto básico a exposición, Boortmalt plantea una segunda fase “de desarrollo inexcusable para garantizar la viabilidad a futuro de la planta”, cuyo importe no se incluye. La nueva planta ocupará una parcela de forma trapezoidal en el muelle B2 con una superficie de 57.512 metros cuadrados.

El plan de la compañía belga Boortmalt, con sede en Amberes, presencia en todo el mundo y quince plantas en Europa, coincide con el desarrollo de uno de los proyectos más ambiciosos de la multinacional Estrella Galicia, la construcción de su nueva fábrica en el polígono de Morás (Arteixo), a pocos kilómetros del puerto exterior coruñés, prevista para arrancar después del verano y en donde ya se están realizando pruebas previas a su puesta en funcionamiento.

Ubicación, con un círculo, de la futura planta de Boortmalt en el puerto exterior de A Coruña.

La actividad que desarrollará Boortmalt Spain será la fabricación de malta a partir de la cebada cervecera. Este proceso consiste en la germinación controlada de la cebada durante la cual se produce la formación de enzimas y se modifican sustancialmente sus reservas alimenticias, de manera que puedan ser hidrolizadas adicionalmente durante la maceración posterior que sufren a lo largo del proceso de fabricación de cerveza, según detalla el proyecto básico.

Dos años de obras

La nueva planta contará con numerosas edificaciones y silos de diferente entidad que se adaptarán a los usos requeridos. En total, la superficie ocupada en planta por las edificaciones previstas en la primera fase del proyecto es de 11.592,89 metros cuadrados, lo que equivale a algo más de un 20% de de la superficie del muelle B2.

El plan de obra que contiene el proyecto básico abarca 24 meses, con movimientos de tierras y cimentaciones durante el primer año y trabajos en las estructuras a partir del sexto mes.

Boortmalt Spain prevé, con su instalación en punta Langosteira, producir 100.000 toneladas métricas (Tm) de malta al año y usar 125.000 Tm de cebada cervecera, con un consumo de agua estimado en 1.200 metros diarios.

Estrella Galicia

El proyecto básico de Boortmalt en A Coruña no recoge ninguna referencia a Estrella Galicia o a otras empresas cerveceras y ambas compañías no han difundido que vaya a existir vinculación entre la planta de elaboración y distribución de malta en Langosteira y la nueva fábrica de Hijos de Rivera en Morás. La cercanía entre la dársena exterior y la ubicación de la planta de nueva construcción en el polígono arteixán, 11 kilómetros, relaciona no obstante la operatividad de ambos proyectos.

Plano de las instalaciones de la planta de Boortmalt en el muelle B2 de Langosteira.

Estrella Galicia ha gastado casi 60 millones de euros en la fábrica de Morás tras los últimos cambios en el proyecto, con los que ha ganado edificabilidad y que han retrasado la apertura prevista hasta después de este verano. En los 460.000 metros cuadrados que ocupa la empresa en este polígono estima tener una capacidad de producción de hasta 1.000 millones de litros de cerveza anuales cuando finalicen todas las ampliaciones previstas, es decir, el doble de lo que ha llegado a generar en la fábrica del polígono de Agrela en 2023, cuando alcanzó su tope histórico de producción de 520 millones de litros.

El afán de la compañía con esta expansión es potenciar su “internacionalización” y disponer de instalaciones “más sostenibles, modernas y grandes del continente europeo”, según anunció Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera, grupo al que pertenece Estrella Galicia, cuando comenzaron las obras en Morás hace dos años.

Rivera destacó el esfuerzo inversor de la multinacional en estas instalaciones (lo calificó de “salvaje”) y añadió que de momento se mantiene parado otro plan de expansión internacional, la construcción de otra fábrica de producción en Brasil.

Inversión en Langosteira

Los más de 121 millones de euros que gastará Boortmalt en la primera fase de su proyecto en el puerto exterior suponen uno de los mayores gastos previstos en Langosteira hasta el momento. El traslado de gran parte de las instalaciones de Repsol desde el puerto interior, completada el año pasado, requirió de una inversión de 126 millones.

Punta Langosteira es el escenario al que apuntan también diversos proyectos energéticos vinculados a la estrategia A Coruña Green Port promovida por el Puerto coruñés. Entre ellos están los de Inditex, que consiste en construir tres aerogeneradores para proveer electricidad a sus instalaciones y al puerto exterior; el de Armonia Green, del grupo Ignis, para producir amoniaco verde; de Enerfín, de Statkraft, y de Fisterra Energy, participada por el fondo Blackstone, ambos para construir plantas de hidrógeno verde para usarlo como combustible. Otras nueve empresas han solicitado terrenos en el puerto exterior para fabricar componentes de eólica marina, entre ellas Ferrovial, Moncobra (grupo Cobra) y Candieira Offshore Wind (grupo Saitec). Algunos de estos proyectos prevén una inversión superior a la de Boortmalt Spain en Langosteira.

Con las inversiones previstas por estas y otras empresas en los próximos años el Puerto puede ir registrando ingresos que ayuden a paliar la deuda contraída con Puertos del Estado, 200 millones, y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), de 126, por la construcción de la dársena de Langosteira. Según el Plan de Empresa portuario de 2024, el endeudamiento se rebajará en los próximos cuatro años, con la estimación de dejar en 125 millones la cantidad que el Puerto deberá pagar al Estado, al que ahora adeuda 177.