El Concello de Culleredo sacó adelante en el pleno extraordinario celebrado hoy el suplemento de crédito para efectuar los pagos de facturas pendientes por gastos de 2023. La propuesta fue aprobada con los votos a favor del PSOE y las abstenciones del PP y Alternativa. El BNG votó en contra.

El punto fue elevado por los socialistas ante las indicaciones de los habilitados nacionales para hacer frente a unos gastos realizados. En diciembre ya se había elevado una propuesta similar al pleno que fue rechazada por la oposición, lo que bloqueó el pago de las facturas.

El montante del expediente es de 499.283,08 euros correspondientes a gastos de Cultura, Educación, Deporte, Fiestas o Servicios. Los trabajos comprenden el mantenimiento de instalaciones deportivas, de colegios, las instalaciones eléctricas para fiestas patronales, actuaciones musicales, representaciones teatrales o actividades infantiles, entre otros.

La concejala de Facenda, Marta Iglesias, señaló en su intervención que todos los procedimientos son regulares y siguen las estipulaciones de los técnicos y habilitados. Iglesias recordó que el punto se llevó a pleno a finales de 2023 porque la interventora de entonces consideró que las facturas debían aprobarse en este órgano a pesar de que el Concello contaba con superávit.

En los ejercicios anteriores, la interventora titular determinaba que no era necesario llevarlo a pleno al disponer de fondos. En este sentido, el alcalde, José Ramón Rioboo, señaló que durante su mandato ha habido cuatro interventores diferentes y que siempre se actuó conforme a sus determinaciones, pero defendió que Culleredo necesita un interventor a jornada completa y vio con buenos ojos la propuesta de Alternativa de crear la figura de la viceintervención.

Dos puntos tratados en el pleno

Formalmente, se trataron de dos puntos en el pleno. El primero fue la incorporación de crédito, procedente del remanente de tesorería. En él se incluyó una enmienda propuesta por Alternativa dos Veciños, recogiendo las soluciones propuestas por el interventor accidental: proceder a la elaboración del presupuesto de 2025, clarificar las competencias en la aprobación de facturas y ante las discrepancias entre las distintas titulares de Intervención municipal recurrir a la Diputación, o tramitar contratos menores con ofertas competitivas.

La enmienda fue aprobada por los votos favorables de PSOE, PP y Alternativa. El BNG se abstuvo. El punto, con dicha enmienda, contó con los votos a favor del PSOE, las abstenciones de PP y Alternativa, y los votos en contra del BNG.

El segundo punto consistió en el reconocimiento extrajudicial de las obligaciones. El BNG elevó una enmienda para dejarlo sobre la mesa y recurrir a la Xunta, que fue rechazada por PSOE y PP, mientras que Alternativa se abstuvo.

El punto en sí contó con los votos a favor del PSOE, las abstenciones de PP y Alternativa, y los votos en contra del BNG.