La excavación del túnel 2 terminó hace nueve meses, la del 1 ya llega el 50%. Así avanzan las obras del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña. La Autoridad Portuaria informa hoy de que los trabajos en el túnel más largo, de 3,7 kilómetros de longitud, rebasan la mitad. Además, se están reponiendo servicios en el entorno del emboquille del túnel 3, actuación previa al comienzo de la excavación.

El Puerto destaca como “hito significativo” que los trabajos en el túnel 1, el principal y uno de los tramos más complejos de la obra de los accesos del tren, superen el 50%. La infraestructura se está excavando por cuatro frentes de ataque: por sus emboquilles extremos situados en Vío y Suevos y a través de dos frentes generados tras el entronque de la galería 2 con el túnel 1, en la zona de A Furoca.

Obras en túnel 1 para el tren a punta Langosteira. Puerto de A Coruña

La excavación del túnel 3, de próximo inicio, discurre hacia Uxes y dejará preparada la infraestructura para la construcción del acceso ferroviario sur, que conectará la dársena de Langosteira directamente con el Eje Atlántico en sentido Santiago.

La excavación del túnel 2, el más próximo al puerto, de 746 metros de longitud, concluyó en diciembre de 2023, y en la actualidad el túnel sirve para el tránsito de camiones y maquinaria de obra para el transporte de material excedentario. En la actualidad también se hacen trabajos para preparar el revestimiento del túnel.

Red interior en marcha

El acceso ferroviario al puerto exterior discurre en su mayor parte por tres túneles y tres galerías de evacuación, con 5,3 kilómetros, en una vía única en placa en ancho ibérico, en una primera fase, previéndose su adaptación posterior al ancho estándar con el montaje sobre traviesa polivalente. El diseño propuesto es compatible con la futura electrificación del acceso.

Trabajadores en las obras del túnel 1 a Langosteira en la zona de Vío. Puerto de A Coruña

El proyecto se completa con las obras de la red ferroviaria interior del propio puerto, cuyo acta de replanteo se firmó el pasado mes de julio y por ahora se están realizando trabajos preparatorios.

El enlace ferroviario con la red general, en sentido norte, y la red interior estarán concluidos en 2026, estima la Autoridad Portuaria, y servirán para completar la operatividad de la dársena de Langosteira. Todo el proyecto está financiado al 100% con fondos Next Generation y la titularidad y administración de la infraestructura ferroviaria la asumirá el Puerto de A Coruña.