La Cámara de A Coruña facilita las tramitaciones de solicitud de alta de las empresas a través de internet mediante el denominado Punto de Atención al Emprendedor (PAE), una herramienta de asistencia que proporciona información básica a los emprendedores que quieren inscribirse en todos los organismos que admiten como válido el Documento Único Electrónico (DUE).

El uso de esta ventanilla es fruto de un convenio de colaboración entre todas las Cámaras de Comercio de España con la Secretaría General de Industria y PYME del Ministerio de Industria y Turismo.

El servicio se presta, con carácter general, de forma asistida y sin coste. El alta se puede producir, como mínimo, en 24 horas desde la tramitación, siempre y cuando se hayan aportado todos los datos y documentación necesarios.

Obligaciones fiscales y declaraciones de impuestos, epígrafes del Impuesto de actividad económica (IAE), regímenes de cotización, ayudas e incentivos. Estos son los principales servicios de información que ofrece el PAE, que en ningún caso proporciona asesoría fiscal, contable o laboral.

Desde el PAE la persona emprendedora puede dar de alta los siguientes tipos de empresa: Autónomos, Sociedad Limitada (S.L.), Sociedad Limitada de Formación Sucesiva (S.L.F.S.), Sociedad Limitada Nueva Empresa (S.L.N.E.), Sociedad Civil (S.C.) y Comunidad de Bienes (C.B.), informa la Cámara de A Coruña.