"Un buen año para el puerto no exento de dificultades". Los responsables de la Autoridad Portuaria de A Coruña, su presidente y su director, resumen así 2023, un ejercicio recogido en su memoria anual y sus cuentas, publicadas hoy en la página web de la entidad portuaria. El balance contiene aspectos para celebrar y cuestiones no tan positivas, además de otros frentes que siguen su curso a la espera de avances. Entre los primeros, el estreno de la petrolera Repsol en el puerto exterior y el récord de cruceristas que llegan a la ciudad; entre las segundas, la caída de los tráficos portuarios y las pérdidas contables; y entre las últimas, la implantación de proyectos estratégicos sostenibles y la recuperación de la ordenación de la fachada marítima de A Coruña en el debate entre las administraciones.

El año 2023 fue para Martín Fernández Prado y Juan Diego Pérez un año “con buenas noticias que animan a todo el equipo de la institución a seguir trabajando con optimismo para construir un puerto mejor en beneficio del desarrollo social y económico de A Coruña, Arteixo y el área metropolitana”.

Cruceros, Repsol y actividad en Langosteira

El Puerto presume de récord de cruceros: 130 escalas y casi 324.000 viajeros en todo 2023, que estima que aportan unos 30 millones de euros a la economía local. Para 2024 la previsión llega a los 150 trasatlánticos de distinto tamaño y los 350.000 visitantes, más del doble de cruceristas que conocían la ciudad hace una década.

Otro récord lo situa la Autoridad Portuaria en punta Langosteira, dársena que registró crecimiento de tráficos hasta alcanzar los 6 millones de toneladas de mercancía. Los motivos, según el Puerto, la "fuerte apuesta de las empresas operadoras" que amplían y modernizan sus instalaciones con circuitos cerrados para la descarga de graneles.

A la positiva evolución de Langosteria ha contribuido el traslado de gran parte de la actividad de Repsol, que liberá los muelles urbanos de los tráficos de petroleo. Al nuevo pantalán de la compañía llegó en marzo de 2023 el primer barco, el buque noruego Front Ocelot. La instalación completa de la multinacional se prevé para 2027. En los muelles de la ciudad, además, se procedió al desmantelamiento de la medusa, donde se almacenaban las descargas de carbón.

También en Langosteira avanzan las obras iniciadas este año en la red ferroviaria interior y la conexión del tren, con el primer túnel terminado a finales del año pasado y el segundo completado en la mitad recientemente; el enlace debería concluir en 2026.

Pérdidas y deuda

El apartado negativo en la memoria de 2023 está protagonizado por el conjunto de tráficos portuarios, que cayó un 6,2% respecto a 2022, cuando habían crecido un 25%. Las causas, la menor demanda de productos siderúrgicos en Alemania, la bajada en la importación de petróleo y el parón en los envíos de carbón al norte de Europa, "muy relevantes el año anterior" por la guerra en Ucrania, apunta el Puerto.

Las cuentas de 2023, por su parte, dejan pérdidas por importe de 3,3 millones después de impuestos por "la extraordinaria subida de los tipos de interés", que afectan al Puerto por los préstamos suscritos con Puertos del Estado y el Banco Europeo de Inversiones para financiar las obras de punta Langosteira. El resultado de explotación del último ejercicio fue de 2,06 millones de euros, pero el financiero fue negativo en 7,8 millones, lo que contrasta con los beneficios de 4,5 millones obtenidos en 2022. Para asumir la deuda con Puertos, la Autoridad Portuaria pagó en 2023 un total de 4,4 millones de euros por intereses, cifra que triplica la que abonó en 2022, cuando los intereses fueron de 336.376 euros, según recogen las cuentas anuales.

"Para atenuar el impacto de los intereses de los créditos en los próximos años, se llegó a un acuerdo con Puertos del Estado para mantener un interés fijo hasta 2026, a cambio de efectuar una amortización anticipada de 10 millones de euros. Con ello, eliminamos incertidumbres, aunque la tesorería se ha resentido, lo que nos obliga a seguir trabajando en un nuevo acuerdo con el ente estatal para renegociar las condiciones del préstamo y garantizar la solvencia de la Autoridad Portuaria a medio plazo y la capacidad de acometer las inversiones que son necesarias, tanto en el puerto exterior como en el interior", explican Fernández Prado y Pérez.

La fachada marítima

Entre finales de 2023 y comienzos de 2024, el Puerto, el Estado, la Xunta y el Concello de A Coruña retomaron el diálogo para definir la ordenación urbanística del borde litoral, atascada por falta de entendimiento desde 2021. Las partes han firmado un protocolo y manifestado sus respectivos compromisos para el desarrollo de la fachada marítima y a finales de junio pasado se constituyó una comisión para su reordenación, pero aún no hay planes concretos para las distintas zonas portuarias.

La novedad más significativa relacionada con los usos de los muelles interiores fue, ya este año, la consesión a la Fundación Marta Ortega Pérez, de la presidenta de Inditex, del muelle de Batería para que pueda seguir desarrollando proyectos y exhibiciones artísticas y fotográficas por un periodo de nueve años.

Además, el Puerto destaca los "avances" en el análisis y la tramitación de los proyectos vinculados a la estrategia Green Port en el ámbito de la generación de hidrógeno y amoniaco verdes y la eólica marina, que promueven empresas como Inditex, Armonia Green, Enerfín y Fisterra Energy, y están en distintas fases de desarrollo.