El centro de una ciudad o una urbanización exclusiva suelen ser las zonas urbanas donde más cuesta adquirir o alquilar un piso, especialmente hoy que escasea la oferta y la alta demanda provoca un aumento considerable de los precios en el sector inmobiliario. Galicia tiene en A Coruña la calle de la comunidad donde es más caro comprar una vivienda en la actualidad, en la céntrica avenida Linares Rivas.
De acuerdo con un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista, el precio medio de un piso a la venta en Linares Rivas cuesta 860.500 euros. En las demás comunidades autónomas con precios superiores a Galicia todas las calles rebasan el millón de euros, mientras que aquellas cuyas viviendas más caras son más accesibles que en A Coruña son Castilla y León, Murcia, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y Extremadura, con precios que van de 486.000 a 748.000 euros.
El informe de Idealista sitúa en la Costa del Sol el punto geográfico donde hace falta el poder adquisitivo más alto para comprar una vivienda. El lugar más exclusivo de España abarca toda la urbanización Coto Zagaleta, en el municipio de Benahavís en Málaga. Allí los propietarios piden una media de 12.304.091 euros a quien quiera comprar alguna de sus lujosas viviendas.
El segundo puesto en este estudio es para el Paseo de la Marquesa Viuda Aldama, en La Moraleja madrileña, con un precio medio de 11.324.500 euros. El tercer lugar lo ocupa la urbanización Lomas Marbella Club, en la Costa del Sol, cuyas viviendas tienen un precio medio de 9.472.900 euros. El cuarto puesto corresponde a la Avenida Supermaresme en la localidad barcelonesa de Sant Andreu de Llavaneres, con 8.925.938 euros de media, y en el quinto se sitúa la calle Pez Austral en Marbella, en la que para adquirir una casa se deben desembolsar 8.925.000 euros de media. Baleares tiene en el top 10 la calle Binicaubell en Palma, con 7.622.727 euros.
Además de las cuatro comunidades con calles en las diez primeras posiciones, otras cuatro autonomías tienen direcciones en las que se supera de media el millón de euros: Canarias (5.667.111 euros), Comunidad Valenciana (4.047.000 euros), Euskadi (2.008.077 euros) y Cantabria (1.067.692 euros).
La región más económica es Extremadura, donde su calle más cara tiene un precio medio de 465.867 euros, seguida por Navarra (486.500 euros) y La Rioja (503.336 euros).
Para la elaboración de este estudio, Idealista ha estudiado el precio medio absoluto de todo tipo de viviendas (pisos, estudios, áticos, chalets…) anunciadas en una misma calle. Para evitar distorsiones en los datos, solamente se han tenido en cuenta aquellas calles que contaban con un mínimo de 20 anuncios. El estudio solo muestra los precios medios de las calles, lo que no significa que sean las viviendas en venta más caras de cada mercado.