El Gobierno encuentra en Galicia un motivo de satisfacción a propósito de las exportaciones, cuya facturación alcanza en el primer semestre del año unas cifras que el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha calificado hoy de "históricas".

Después de que Galicia facturase más de 15.500 millones de euros con la venta de bienes y servicios al extrajero, un 3,5% más que el año anterior, Blanco subraya que los datos "hablan muy bien de la competitividad y el buen hacer de las empresas gallegas". La comunidad se sitúa en el sexto lugar del Estado en volumen de facturación.

"Estas cifras son posibles gracias al empuje de sectores como el textil o la automoción, que lideran las exportaciones en la comunidad, consolidando al sector exterior como uno de los motores de nuestra economía", recalcó Blanco.

El máximo representante del Ejecutivo central en Galicia expresó su satisfacción tras un encuentro esta mañana con la directora territorial de Comercio y del ICEX en Galicia, Patricia Pérez, en el que ambos analizaron las cifras del comercio exterior durante la primera mitad de 2024.

El delegado ha señalado el "fuerte" peso del sector textil, especialmente en la provincia de A Coruña, como una de las claves en el funcionamiento de las exportaciones gallegas al alcanzar ventas de 3.757 millones, un 1,95% más que hace un año.

La automoción y su industria auxiliar, muy asentada en la provincia de Pontevedra, fue el sector que más incrementó sus ventas en los primeros seis meses con una subida del 8,4% hasta alcanzar los 3.345 millones de euros.

La suma de la facturación de ambas provincias, que se situaron entre las cinco primeras exportadoras de España, representa casi la mitad de las ventas al extranjero de la comunidad, en la que también sobresalen sectores como el agroalimentario y el maderero, que tienen un papel clave en las balanzas comerciales de las provincias del interior. 

Pedro Blanco también destacó el comportamiento de la pesca gallega, que representa la mitad de las exportaciones del sector a nivel estatal con un total de 1.400 millones de euros.