Las estadísticas del Instituto Galego de Estatística (IGE) reflejan tras el segundo trimestre de este año una mejora de la economía gallega a través del ritmo de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) a precios de mercado, en este caso del 2,5% en relación al mismo periodo de 2023. Entre los meses de abril y junio, el PIB gallego también creció un 0,5%, publica hoy la Xunta de Galicia en una nota informativa.

Desde el punto de vista de la demanda, el consumo público interanual aumentó un 3%, y la demanda externa aportó 2,4 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, con un aumento de las exportaciones del 6%.

Respecto a la oferta, la industria creció un 4,1%, la construcción un 3,0% y los servicios un 2,4%, con un mayor incremento en el capítulo de la información y las comunicaciones (7,9%). Por el contrario, cayó la oferta un 1,3%, un 2% y un 2,5% en la industria manufacturera, la agricultura y ganadería y las actividades artísticas, respectivamente.

Los datos de contabilidad trimestral del IGE muestran además que el empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, aumentó un 1% en el segundo trimestre de 2024, lo que supone un incremento de 10.267 puestos en relación al mismo trimestre del año anterior. Las horas trabajadas aumentan un 0,2% en tasa interanual.

Por ramas de actividad, el empleo creció un 1,4% en el sector de la industria y un 1,2% en el sector servicios, mientras que la construcción registra un aumento del 0,4% y el sector primario una disminución del 1,1%.

Comercio minorista

Por otra parte, las ventas del comercio minorista en Galicia (excluidos vehículos de motor y motocicletas) aumentaron en julio de este año un 4,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, según los datos publicados hoy viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación mensual también ha sido positiva, con un crecimiento del 13,8% con respecto a junio, mes el que también creció la cifra de negocio en relación al mes anterior, pero en el que se registró una bajada interanual del 2,1%.

La estadística nacional refleja que el comercio minorista registró en julio un aumento de sus ventas del 2,8% en relación al mismo mes de 2023, tasa 4,2 puntos superior a la del mes anterior y la más elevada desde el pasado mes de febrero. Con el avance de julio, mes en el que comienzan las rebajas en muchos negocios, la facturación del comercio minorista regresa a tasas positivas después de que en junio registrara un retroceso del 1,4%.