Galicia se convertirá en una comunidad pionera en materia de empleo gracias al proyecto anunciado este lunes por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la que se emplearán 12,3 millones de euros para centros de formación de empleo concertado, es decir, centros especializados en áreas profesionales con más demanda de trabajo.

El sector forestal, agricultura, energías renovables, trabajos en el mar, conducción de coches por carretera, edificación u obra civil entre otros. Según el presidente de la Xunta se pretende que "esta red de centros Emprego los utilice como herramientas para dar formación específica en un lugar determinado para solucionar una carencia concreta de empleo".

Se podrán gestionar la obtención de certificados profesionales o de competencia hasta microformaciones, "cada vez más demandadas", trasladan desde la Xunta. Todo ello junto a patronales y clúster del sector.

Programa piloto de formación de migrantes

Desde Emprego se quiere transformar en algo más estable lo que fue hasta ahora un programa piloto para formar a migrantes en sectores con especial demanda de mano de obra. La meta, según Rueda, es que estas personas obtengan autorización de residencia y trabajo a través de la formación por arraigo y hacer frente a la escasez de trabajadores en algunos sectores.

Un centenar de migrantes han particpado en la primera edición y han desarrollado trabajos en medio rural, hostelería, atención socio-sanitaria. Según confirmó la Xunta, todos obtuvieron el permiso de residencia y actualmente el 70% tienen trabajos de carácter indefinido.

"Es una fórmula que funciona y acordamos ampliar el número, serán más de 150 migrantes y un millón de euros para continuar con esta formación a través del convenio con tres entidades para formación e inserción laboral", explicó Rueda.

Empleabilidad de personas con discapacidad

A esto se une una nueva convocatoria de un programa para favorecer la empleabilidad de personas con discapacidad.

Según el presidente de la Xunta, se aumentará el 50% de los beneficiarios, pasando de 50 a 100 el número de personas con discapacidad intelectual que participará en esta iniciativa, Se emplearán 3,3 millones de euros recibir información sobre comercio, jardinería, limpieza, servicios administrativos...

Asimismo, esto se traduce en servicios especiales de empleo que se encarguen posteriormente de su inserción laboral.