¿Ha sido este verano el peor en años en A Coruña? Si se le pregunta a los hosteleros de la ciudad muchos tienen clara la respuesta: ha sido, cuando menos, "raro", y bastante malo en su inicio, especialmente el mes de julio, que llegó cargado de precipitaciones. Agosto ha sido por fortuna bastante más amable, y ha dejado muchas jornadas típicamente veraniegas que se han hecho notar también en el ocio y el consumo.
El verano ha sido este año breve en la ciudad herculina. Julio vino cargado de lluvia y eso "aguó" muchos de los planes de locales y turistas. Según la Aemet fue un mes bastante lluvioso en toda Galicia, y en algunos lugares se llegaron incluso a duplicar los valores normales. En A Coruña, entre el 13 de julio y el 3 de agosto, se superó la media de precipitación acumulada en el periodo 1991-2020.
En cambio, el mes de agosto ha sido mucho más seco en todo el territorio gallego. De hecho, ha sido el tercero más cálido desde 1961 por detrás de los meses de agosto de 2003 y de 2022, según destaca la agencia. En A Coruña también ha sido un mes más caluroso en general, con temperaturas mínimas y máximas por encima de la media en muchas jornadas.
La valoración sobre si ha sido o no el peor verano es subjetiva, pero en distintos establecimientos de la ciudad comparten la sensación de que la temporada estival comenzó demasiado tarde.
"No ha sido un buen verano"
Este tiempo se ha hecho notar en el consumo en los distintos establecimientos de la ciudad. En la Heladería Colón aseguran que empezaron a trabajar de verdad "a finales de julio". Agosto ha ido mejor pero consideran que "no ha sido un buen verano". Sobre todo si se compara con el año pasado, que "fue increíble", ya que empezaron "fuerte" en Semana Santa, y siguieron hasta casi el mes de octubre. Con todo, la heladería tiene mucha "clientela habitual" que sigue yendo llueva o no llueva.
En el Café Cantante, en La Marina, califican el verano de "raro", y consideran asimismo que este año hubo "más lluvia que el anterior". Además, esta temporada han notado un cambio en la clientela, que ha sido de mayor edad. También indican que las noches han sido "más flojas". Misma opinión tienen en el Pier, donde han vivido un verano "raro y mucho más flojo por la lluvia", aunque agosto fue "bueno, bonito y con movimiento".
Por su parte, en la heladería Farggi mantienen la opinión de que "julio ha sido regularcillo, con mucha lluvia, y mucho mal tiempo". Desde el establecimiento aseguran que "cuando llueve hay poquita cosa" porque "tira para atrás a la gente y frena a los turistas". Con todo, también celebran que agosto ha estado bien, "agosto siempre está bien", subrayan.
Sin embargo, no en todos los locales tienen la misma opinión y en El Tequeño, en la plaza de María Pita, consideran que ha sido "un verano normal". Destacan que casi toda su clientela es "habitual", y son un establecimiento "arraigado" que la gente ya conoce, por lo que no se ven tan afectados por la fluctuación del turismo y su demanda se mantiene estable a lo largo del año.