El Consello de la Xunta de Galicia ha aprobado este lunes calificar como Proxecto Industrial Estratéxico la construcción de un centro de procesamiento de datos en el municipio coruñés de Curtis por parte de la empresa española Ingenostrum. Según ha destacado el presidente gallego, Alfonso Rueda, el centro almacenará "milleiros de datos de empresas galegas".

Así lo ha anunciado Rueda en su comunicación a los medios tras la reunión del Consello del Gobierno galelgo. Se tratará de una "instalación pioneira" al que la Xunta destina 52 millones de euros y que albergará datos de empresas que, por la implantación de la inteligencia artificial "crecerán na súa necesidade de almacenar datos", ha considerado. 

En concreto, se trataría de un centro de datos "neutro en emisiones de carbono" y que se nutriría de energía renovable, creando para su refrigeración un "lago artificial" y aprovechando además el calor generado para su utilización en otros ámbitos.

La sociedad público-privada Impulsa Galicia, promovida por la Xunta de Galicia, eligió a esta empresa para analizar la viabilidad del proyecto, que requerirá una inversión total de 400 millones de euros. Ingenostrum liderará el proyecto e irá de la mano de la ingeniería Nexitic, especializada en el diseño de este tipo de infraestructuras. El centro "permitiría alojar los datos de la gran mayoría de las empresas gallegas, lo que dotaría a Galicia de soberanía sobre el control de los datos de la comunidad", destaca la sociedad.

Por su parte, el CEO de la compañía, Santiago Rodríguez, explicó el año pasado que se trataría del "primer gran centro de datos en esta parte del oeste de la Península Ibérica", y aseguró que Galica es "un lugar estratégicamente muy idóneo para estas grandes infraestructuras", según recogió Europa Press.