El Bono Concilia Familia, impulsado por la Xunta para ayudar a la conciliación en el entorno familiar, saldrá publicado este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y se podrán solicitar a partir del día siguiente y hasta el próximo 17 de octubre. Además, este año 2024 aumentará su dotación económica en un 66 % con respeto al ejercicio pasado, hasta alcanzar los 2,6 millones de euros.
El Consello de la Xunta evaluó hoy un informe sobre estas ayudas, que están pensadas para facilitar la conciliación a las familias con niños de hasta 13 años en las que los dos progenitores trabajan, o un único progenitor en el caso de las familias monoparentales.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará mañana la nueva convocatoria de estas ayudas. Las familias podrán solicitarlas a partir del día siguiente -el miércoles- y hasta el próximo 17 de octubre. El objetivo de este programa es que los padres y las madres puedan atender sus necesidades de conciliación puntual, por ejemplo: por enfermedad o cuestiones laborales; o durante los períodos de vacaciones escolares.
Las cuantías de las aportaciones pueden ser de 500 euros por unidad familiar para la contratación de una persona empleada del hogar o servicios de atención a la infancia a domicilio; o de 200 euros por cada niño para el pago de campamentos o de otros recursos de conciliación, como ludotecas o espacios infantiles. Por lo tanto, una familia con tres hijos puede percibir una ayuda de hasta 600 euros.
Novedades de este año
Además del incremento del presupuesto inicial, la convocatoria de este año presenta otras novedades importantes. Se amplía a todos los niños que cumplen 13 años en 2024, cuando hasta ahora estaba limitada hasta los 12; y se hace más sencilla la solicitud para agilizar la tramitación y el pago de las ayudas. Así, en esta edición se elimina la presentación de algunos documentos que la Administración ya puede consultar internamente y no tiene necesidad de pedirlos a las familias.
También se cambia el plazo de solicitud, que se establece desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre. El año pasado, el plazo se abrió en el mes de julio. Se hace este cambio para darle el mismo tratamiento a todas las familias, ya que hasta ahora tenían más facilidades para recibir la ayuda aquellas que, por ejemplo, llevaban sus hijos a campamentos en julio respeto de las que los llevaban en agosto.
El objetivo de estas mejoras es seguir aumentando el número de familias que reciben esta ayuda. El año pasado, se concedió el Bono Concilia Familia a cerca de 11.000 padres, duplicando las cifras de 2022. La previsión para la convocatoria de este año 2024 es beneficiar unas 13.500 familias gallegas para este nuevo inicio del curso.