La Xunta, a través de su conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, ha reclamado esta mañana al PSdeG-PSOE que no ponga trabas al proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo). Lorenzana, sin mencionar el nombre del plan de la empresa portuguesa para construir una fábrica de fibras textiles y pasta soluble, calificó de "bochornosa" la oposición al proyecto del secretario xeral socialista, José Ramón Gómez Besteiro, a quien acusa de "remar contra proyectos gallegos".
Besteiro, que el domingo manifestó que el proyecto no es de su agrado y puso en duda que cumpla los requisitos para poder tener acceso a fondos europeos, replicó que los proyectos estratégicos para Galicia necesitan "transparencia".
Lorenzana se refirió al líder socialista como "el técnico Besteiro" y lo criticó por "vestir con criterios técnicos que no se financien los proyectos gallegos". Ambos asistieron esta mañana a la presentación del Anuario del Foro Económico en Afundación en A Coruña.
Preguntada por un informe del Consello da Cultura Galega (CCG) que cuestiona los efectos de la actividad de Altri en el medio ambiente, la conselleira evitó comentar su contenido y se amparó en las conclusiones que de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del plan.
"Los criterios técnicos que sirven para evaluar desde el punto de vista ambiental un proyecto industrial están incluidos en la declaración de impacto ambiental. Este informe [el del CCG] puede ser oficial u oficioso, pero no son los criterios técnicos de la declaración de impacto ambiental", reiteró Lorenzana.
Sostenibilidad medioambiental y económica
Gómez Besteiro reprochó falta de "transparencia" al Gobierno autonómico. "Cualquier proyecto, y especialmente los de sostenibilidad y estratégico, y además cuando aspiran a tener financiación pública, tienen que tener un plus de transparencia. Deben tener una campaña de información extraordinariamente importante. Todos tenemos que tener claro qué va a pasar con esos proyectos", señaló.
El líder socialista añadió en relación a Altri que "no se está hablando sobre la sostenibilidad medioambiental, la económica y la social" y evitó entrar en la calificación de "técnico" que le dedicó la conselleira de Economía.
"Hay proyectos determinados que empezaron siendo una cosa y acabaron siendo otra y donde realmente tampoco tenemos explicaciones claras, por ahí podría empezar la conselleira, por explicar a los gallegos cómo algunos de los proyectos empiezan teniendo una superinflación de puestos de trabajo y acaban menguando y tampoco somos capaces de trasladar cuál va a ser el compromiso público de nuestra comunidad", concluyó Besteiro.
El BNG, con Besteiro
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reaccionó hoy a esta polémica aplaudiendo la opinión del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, de mostrar su rechazo al proyecto de Altri en Palas de Rei. "Siempre creo que rectificar es de sabios", afirma.
"Todas la voces que vayan en la única dirección sensata y correcta que es la de decir 'Altri no' y reclamar que esos recursos se inviertan en nuestro territorio en vez de dárselos a una multinacional para contaminar nuestro país creo que van en la buena dirección", razona Pontón.
"Espero que el PP deje de hacer de comercial de Altri y empiece a defender los intereses de los gallegos y las gallegas, y no siga patrocinando poner en el corazón de este país poner una bomba ambiental", recrimina Ana Pontón.