Raúl Ameneiro Paula Mahia

Ya está disponible para su solicitud el Bono Concilia de la Xunta de Galicia. Desde hoy y hasta el próximo 17 de octubre, las familias pueden pedir estas ayudas que tienen como objetivo ayudar a la conciliación. En esta convocatoria de 2024, se ha aumentado la dotación económica un 66%, hasta un total de 2,6 millones de euros.

El objetivo de este programa es que los padres y las madres puedan atender sus necesidades de conciliación puntual o durante períodos de vacaciones escolares, a través de aportaciones que pueden alcanzar los 500 euros por unidad familiar para contratar a una persona empleada del hogar o de servicios de atención a la infancia a domicilio. Otra opción contemplada es el pago de 200 euros por niño para hacer frente a campamentos y otras actividades que facilitan la conciliación como ludotecas o espacios infantiles.

Requisitos

Estas ayudas solo podrán ser solicitadas por familias con hijos de hasta 12 años de edad (incluidos) para la atención puntual o en períodos de vacaciones escolares. Los períodos que la Xunta entiende como vacaciones escolares son: del 1 al 7 de enero; del 12 al 14 de febrero; del 25 de marzo al 1 de abril; y del 22 de junio al 10 de septiembre. Las situaciones entendidas como puntuales son: enfermedad/accidente del menor o del cuidador habitual; asistencia del cuidador habitual a entrevistas de trabajo o cursos de formación; situaciones puntuales de carácter laboral o cuidado de familiares del cuidador habitual. 

  • Fecha de nacimiento del menor posterior (o igual) al 1 de enero de 2011.
  • El tutor o tutores deben estar trabajando durante el período de tiempo en el que se solicite.

Serrvicios incluidos y cantidades

La ayuda cubrirá un máximo del 75% del coste de las actuaciones, siendo 500 euros por unidad familiar en la contratación de una persona empleada del hogar o de cuidado infantil a domicilio, y de 200 euros para financiar actividades de asistencia a la conciliación.

¿Cómo y cúando solicitarlo?

Las solicitudes se deben llevar a cabo de forma online, a través de la sede electrónica de la Xunta (este enlace). Se puede formalizar desde este miércoles 18 de septiembre y hasta el próximo 17 de octubre. La resolución y notificación cuenta con un plazo de tres meses, contados desde el día siguiente a que la solicitud tenga entrada en el Registro. Esta resolución fijará los términos de la ayuda, siendo notificada por medios electrónicos y aceptando recursos de manera posterior.