Más de 3.000 familias han solicitado el Bono Concilia Familia de la Xunta en 24 horas, según informó este jueves la conselleira de Política Social, Fabiola García, en Bos Días de la TVG. El plazo se abrió ayer miércoles y las personas interesadas pueden pedirlo hasta el 17 de octubre.
El Gobierno gallego aumentó la dotación económica un 66%, hasta los 2,6 millones de euros, este 2024. La convocatoria de este año, además, incluye a los menores de hasta 13 años, tal y como recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicado el pasado martes.
¿A quién van destinadas las ayudas?
Las familias podrán solicitar estas ayudas para facilitar su conciliación en momentos puntuales o periodos de vacaciones. La Xunta considera que las vacaciones escolares son del 1 al 7 de enero; del 12 al 14 de febrero; del 25 de marzo al 1 de abril; y del 22 de junio al 10 de septiembre.
Las situaciones entendidas como puntuales son: enfermedad/accidente del menor o del cuidador habitual; asistencia del cuidador habitual a entrevistas de trabajo o cursos de formación; situaciones puntuales de carácter laboral o cuidado de familiares del cuidador habitual.
Los requisitos establecidos en la convocatoria, además, establecen que el Bono Concilia se puede pedir para menores que hayan nacido desde el 1 de enero de 2011. El tutor o turores legales, además, deben estar trabajando durante el periodo de tiempo para el que se solicite la ayuda, que puede variar entre los 200 y los 500 euros.
¿Cómo solicitar el Bono Concilia?
Las solicitudes del Bono Concilia deben realizarse a través de la sede electrónica de la Xunta (este enlace). El plazo abrió este miércoles 18 de septiembre y estará activo hasta el próximo 17 de octubre.
La resolución y notificación cuenta con un plazo de tres meses, contados desde el día siguiente a que la solicitud tenga entrada en el Registro. Esta resolución fijará los términos de la ayuda, siendo notificada por medios electrónicos y aceptando recursos de manera posterior.