El Consello de la Xunta ha aprobado la Conta Xeral del 2023 presentando un déficit del 0,18% sobre el PIB, tres puntos menos que 2022, y una deuda pública del 16,1%. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha defendido ante los medios que el Gobierno autonómico "cumplió los objetivos" financieros al lograr "la tasa de endeudamiento más baja desde 2012".
El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, acompañó a Alfonso Rueda en su comparecencia y sostuvo que los resultados de la Xunta demuestran "la estabilidad y el rigor del desempeño fiscal" del Gobierno. La Conta Xeral de 2023 será emitida al Consello de Contas hoy mismo.
La deuda de 2023 respecto al PIB bajó al 12,1% alcanzando así el ratio más bajo desde 2012. Corgos hizo énfasis en ello y subrayó la diferencia que existe entre Galicia y la media estatal, que se sitúa en el 22,2%.
El año pasado, la ejecución del gasto ascendió al 99,6%, lo que supone un desembolso de 1.200 millones de euros más que en 2022. En lo relativo a los fondos FEDER, se efectuó más del 114% de los programas. "Non se perdeu nin un só euro", aseguró el conselleiro.
La Xunta de Galicia obtuvo el pasado ejercicio 616 millones gracias a los impuestos de gestión autonómica. Los ingresos no financieros ascendieron así al 99,9%.
Tanto el presidente de la Xunta de Galicia como el conselleiro, pusieron en valor el tiempo de pago a los proveedores de la administración: 14,88 días en el 2023. Estos datos sitúan a Galicia entre las comunidades que menos tardan pues, según apuntó el conselleiro, la media estatal es de 27,7 días.
Para el presidente Rueda, la Conta Xeral del 2023 demuestra que la Xunta "aporta certezas y confianza a ciudadanos y a empresas". Alfonso Rueda defendió que la Xunta es capaz de "compatibilizar altos niveles de ejecución con un alto nivel de inversiones y de pago a los proveedores".