Xeal presenta dos proyectos estratégicos para Costa da Morte y una inversión de 425 millones
Alfonso Rueda ha garantizado que la planta de carbón vegetal que la compañía proyecta en Dumbría tendrá el apoyo de la Xunta
3 octubre, 2024 22:04La compañía Xeal proyecta dos "proyectos estratégicos" con los que invertirá más de 425 millones en Costa da Morte. La compañía ha ratificado esta mañana su intención de impulsar una planta de carbón vegetal en la fábrica de Dumbría y una estación de bombeo en el Monte da Ruña, en Mazaricos.
Xeal cumple este año su 120 aniversario y ha querido celebrarlo con una gran visita a sus instalaciones de Costa da Morte. Al acto han acudido numerosos políticos como; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González. También les han acompañado cargos importantes en el plano diplomático y económico como; Zuzana Hlavicková, diplomática económica de la Embajada de la República Checa en España; Jakub Fajfr, consejero de Energo-Pro; y la CEO de Xeal, María Couto.
La alfombra roja de dirigentes ha precedido la declaración de intenciones de Xeal por aumentar su presencia en Galicia. Y dentro de ese deseo se enmarcan dos proyectos para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
Xeal planea construir en sus instalaciones de Dumbría una planta de carbón vegetal que permitirá reemplazar entre un 15% y un 30% de ese carbón fósil por carbón vegetal. En total se estima que en dicho movimiento la empresa invierta 25 millones y genere más de 60 puestos de empleo.
Asimismo, la división energética de la compañía busca crear una central hidráulica reversible en Monte da Ruña (Mazaricos). Este segundo proyecto necesitaría una inversión próxima a los 400 millones de euros y generaría 45 puestos de trabajo, así como más de 1.000 indirectos durante la fase de construcción.
En este sentido, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se mostró conforme con los proyectos y se comprometió a brindar "todo el apoyo de la Xunta" porque Galicia es un "magnífico sitio para invertir". Si bien ha aclarado que los proyectos deben ir "poco a poco".
"Es el proyecto de la empresa y, lógicamente, nosotros tenemos que hacer análisis. Pero como ustedes escucharán por ahí que estos proyectos no se pueden hacer, que son incompatibles con la preservación del medioambiente, yo insisto en que es posible hacer las dos cosas", ha reafirmado el presidente gallego en declaraciones posteriores a la visita recogidas por Europa Press.