Expertos de toda España se citan este jueves y viernes en Santiago de Compostela para participar en el XVIII Encuentro en Galicia de Profesionales del Derecho Concursal. Las jornadas ponen en valor las herramientas preconcursales y concursales a las que acudir en entornos de crisis económico-financiera; así como el impacto de los expertos en estas materias para la sociedad y, en especial, en el entorno empresarial.
La jornada inaugural ha contado con la participación del codirector de la cita, Ramón Juega; el presidente del Consello Galego de Economistas, Miguel A. Vázquez Taín; el presidente del Consejo Directivo del Registro de Economistas Forenses, Miguel Romero; y el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo.
En su intervención, Ramón Juega ha profundizado en la situación actual del derecho concursal, señalando que los operadores especialistas en derecho de la insolvencia tienen mucho más valor de lo que el ciudadano suele pensar. En este sentido, Juega ha requirido la colaboración de los partícipes del congreso para divulgar su valor a la sociedad y obtener su reconocimiento.
El codirector del congreso también ha destacado la oportunidad que se presenta a las personas sobreendeudadas para alcanzar el perdón de sus cargas y, con ello, la tan ansiada segunda oportunidad.
Juega también ha hecho hincapié en la necesidad de aprobar una nueva regulación de acceso y funcionamiento de la administración concursal. Sobre este tema también se ha pronunciado el asesor de planta del Ministerio de Justicia, Rafael Abril, quien ha presentado las diferentes iniciativas legislativas que centran actualmente la agenda ministerial.
Abril ha defendido que esta es una de las principales razones de la demora de la aprobación del Reglamento de la Administración Concursal y ha señalado que las leyes no pueden estar elaboradas sólo por técnicos, requiriendo un mayor grado de compromiso del poder legislativo y de los agentes políticos para impulsar su aprobación.
Dentro de la sesión dedicada al desarrollo reglamentario de la profesión de administrador concursal, la abogada Olga Forner y la economista Bárbara Pitarque han iniciado el debate proclamando la necesidad de aclarar los requisitos de acceso a la profesión, las titulaciones y formación exigibles, e instando al legislador a aprobar y asegurar la percepción de unos honorarios dignos para quienes ejercen esta función.