El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este martes que el Gobierno autonómico va a lanzar una batería de "medidas legales de choque" para "incrementar la oferta de vivienda y atajar la actual crisis de precios". En ese sentido, ha detallado que el año próximo se triplicará el presupuesto destinado a suelo residencial y la construcción de viviendas públicas, hasta llegar a la cifra de 126 millones de euros en 2025.
Así lo ha anunciado durante su comparecencia en el Parlamento para explicar las líneas estratégicas de los próximos presupuestos de la Xunta. En esta línea, ha indicado que se va a reducir a la mitad los plazos de tramitación del nuevo suelo residencial para viviendas protegidas bajo el amparo de la figura de proyecto de interés autonómico.
Además, se facilitará la conversión de locales comerciales en viviendas sin necesidad de modificar el Plan General de Ordenación Municipal. Asimismo, se otorgará durante un plazo de tres años cobertura legal para recuperar los edificios inacabados durante la crisis económica.
También se ha referido a la gente más joven, "uno de los grupos con más dificultades en la actualidad para acceder a una vivienda", ha señalado, y ha anunciado que el próximo año se elaborará la Estratexia Mocidade Activa, para incentivar la contratación de gente joven.
Plan eólico y puertos de Galicia
En el ámbito energético Rueda ha anunciado que en las próximas semanas se actualizará el Plan eólico, con más de 20 años, para "producir más, en menos superficie y con toda la seguridad jurídica". También ha anunciado una reforma normativa que se acometerá en los puertos de Galicia, y que permitirá ampliar los plazos máximos de concesión la aquellas empresas que comprometan una inversión mínima en Galicia de medio millón de euros.
Por su parte, en el ámbito económico e industrial de Galicia ha anunciado que en 2025 se habilitará una nueva figura de ordenación que permitirá crear nuevos polígonos industriales de forma más ágil, al combinar la tramitación empresarial con la urbanística. Estos nuevos desarrollos tendrán como núcleo un proyecto industrial estratégico, pero deberán reservar espacio para más empresas o futuras ampliaciones. Además, también podrán contar con zonas reservadas para instalaciones energéticas de autoconsumo.
Medidas para Sanidad y Dependencia
En el ámbito social Rueda ha anunciado un nuevo Plan de recursos humanos que "permitirá disponer de un mapa de los profesionales sanitarios disponibles y de los que están formándose". También ha adelantado que en 2025 se invertirán 238 millones de euros en mejorar edificios y equipaciones de la sanidad pública.
Para agilizar el acceso a los distintos recursos de las personas dependientes, el presidente gallego ha anunciado que en los próximos meses se unificará la tramitación de la dependencia y discapacidad en un único procedimiento, además de que se simplificarán sus revisiones.
El próximo año se comenzará asimismo un proceso de negociación para acometer una mejora plurianual de la financiación del Servicio de ayuda en el hogar (SAF), un recurso de competencia municipal.
Educación, turismo e impuesto de sucesiones
En el ámbito educativo Rueda ha asegurado que la Xunta aprobará antes de que finalice el año el Plan gallego de investigación e innovación, y que en esta legislatura se creará una Fundación para el impulso de la ciencia, que se encargará de contratar a investigadores de alto potencial para reforzar el campo del I+D+i de Galicia.
En su intervención, ha recordado que la Ley de acompañamiento de los Presupuestos incluirá la habilitación para que los ayuntamientos que lo deseen implanten la tasa turística, pero siempre que cumplan con ciertos requisitos, como que se encarguen directamente de su gestión y recaudación, que el 80% de los beneficios sean destinados a mejorar la sostenibilidad turística y que sea consensuada con el sector.
El presidente ha resaltado también que a partir del próximo año en Galicia se pagará menos por las herencias entre parientes colaterales, ya que se modificará el impuesto de sucesiones para que hasta 25.000 euros no haya que pagar tributos.
Igualmente, ha asegurado que se van a reforzar las líneas de autobuses directas entre las siete ciudades, siendo el trayecto A Coruña-Lugo el primero que se pondrá en marcha.