Publicada
Actualizada

La adquisición del control de la AP-9 por parte del fondo de pensiones de Países Bajos, APG, ha sido recibida con rechazo por parte del BNG, que advierte una operación de enriquecimiento a costa de "los gallegos y gallegas". La portavoz nacional, Ana Pontón, volvió a defender hoy en A Coruña el rescate de la autopista a favor de Galicia y la eliminación de los peajes.

"No vamos a descansar hasta que tengamos una AP-9 libre de peajes", reiteró Pontón, que indicó que los descuentos para los usuarios, obtenidos gracias a la ampliación del esquema de bonificaciones aprobado en 2021 tras el acuerdo de legislatura entre el BNG y el PSOE, son un "primer paso" para lograr la gratuidad del vial que vertebra el eje atlántico de Galicia.

"Los gallegos no tienen que seguir pagando peajes para que se forren fondos de inversión". Pontón ser refirió de este modo a la operación por la que APG acaba de hacerse con el control de la autopista gallega. "Lo que no puede ser es que la llave de nuestro dinero la tenga un fondo buitre. Lo que queremos es que la llave de la AP-9 la tengamos los gallegos que dejemos de pagar unos peajes que son una estafa legalizada. Llegó el momento de que el país controle la autopista", demandó la portavoz nacional.

APG pasa a controlar prácticamente el 100% de Itínere, compañía concesionaria de las autopistas estatales AP-9 y AP-53 (Santiago-Dozón) y de las autonómicas AG-55 (A Coruña-Carballo) y A-57 (Vigo-Baiona), sobre las que también tendrá el control. La operación se consuma después de que Globalvia llegase a un acuerdo con APG para vender toda su participación en Itínere, dueña de la concesionaria de la AP-9, Audasa, que tenía casi el 40% del capital.

Pontón subrayó que el BNG "va a seguir trabajando" tanto para conseguir el rescate de la AP-9 como la transferencia. La portavoz estuvo en A Coruña en un acto en el que presentó a agentes sociales y económicos de la ciudad un informe encargado por el BNG a la Universidade da Coruña (UDC) sobre la situación jurídica y el coste del rescate de la infraestructura terrestre.

Rueda responde a Puente

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, agradeció la "sinceridad" del ministro de Transportes, Óscar Puente, cuando este miércoles aseguró que el traspaso de la AP-9 a Galicia es una cuestión "tremendamente difícil". "Yo creo que lo que pasa es que la voluntad política es tremendamente baja", apostilló Rueda.

Con sus declaraciones, Puente enfrió la transferencia de la titularidad de la AP-9 a Galicia, una demanda del Parlamento gallego que se encuentra en tramitación en la Cámara baja. Para el presidente gallego, "sería muy difícil de explicar" que no se produzca un traspaso "que va a redundar en una mejor gestión" y dejaría "en muy mal lugar" al Partido Socialista de Galicia, del que espera que "se den cuenta de que hay cosas indefendibles"; y al BNG, que "contó tantos logros" relacionados con la autopista.

El Parlamento de Galicia solicitará al Gobierno central, tras aprobarlo por unanimidad, la elaboración de un informe "serio y minucioso" sobre cuánto costaría el rescate y la gratuidad de la AP-9.