La Xunta de Galicia bonificará la compra, construcción y rehabilitación de edificios de viviendas destinadas al alquiler. Así lo ha anunciado el presidente gallego, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior al Consello extraordinario de este jueves, donde se ha dado luz verde al proyecto de presupuestos de la comunidad para 2025.
Rueda ha indicado que la bonificación se realizará con medidas que aplicará al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y al de actos jurídicos documentados. Además, se dotará con 2 millones de euros "iniciales" el bono para menores de 36 años destinado a favorecer la emancipación de jóvenes que ya había anunciado.
"Será una ayuda directa con dinero para que los jóvenes puedan empezar con esos primeros gastos que son tan fundamentales cuando uno empieza a vivir independientemente", indicó al dar el anuncio.
La reunión extraordinaria de hoy también a dado luz verde al proyecto de presupuestos para el próximo año, dotados con 13.954 millones de euros, "los más altos de la historia", ha valorado.
Unas cuentas que aumentan en un 5% (490 millones más) las partidas destinadas a gasto social. En concreto, Sanidad, educación, políticas sociales y empleo absorben una partida de 10.267 millones, con el presupuesto total fijado en casi 14.000 millones.
Medidas para vivienda
El presidente gallego anunciaba la pasada semana que el Gobierno autonómico lanzaría una batería de "medidas legales de choque" para "incrementar la oferta de vivienda y atajar la actual crisis de precios". En ese sentido, adelantó que el año próximo se triplicaría el presupuesto destinado a suelo residencial y la construcción de viviendas públicas, hasta llegar a la cifra de 126 millones de euros en 2025.
Entre las medidas, Rueda indicó que se va a reducir a la mitad los plazos de tramitación del nuevo suelo residencial para viviendas protegidas bajo el amparo de la figura de proyecto de interés autonómico.
Además, se facilitará la conversión de locales comerciales en viviendas sin necesidad de modificar el Plan General de Ordenación Municipal. Asimismo, se otorgará durante un plazo de tres años cobertura legal para recuperar los edificios inacabados durante la crisis económica.
También anunció que el próximo año se elaborará la Estratexia Mocidade Activa, para incentivar la contratación de gente joven.