La Xunta de Galicia pondrá en marcha "viviendas colaborativas" para menores de 36 años. Se trata de la "línea de actuación principal" dentro las medidas que plantea el Gobierno gallego para facilitar la emancipación de la gente joven. Así lo ha trasladao este viernes la titular de Vivienda, María Martínez Allegue, durante un foro celebrado en A Coruña.
Se trata de "un proyecto muy ilusionante y a la vez muy complejo, ya que no existe algo así en Galicia", ha valorado. En este sentido, ha explicado que, "estamos hablando de vivienda temporal pensada para aquellas personas que consiguen su primer trabajo, juventud investigadora o estudiantes del MIR, por ejemplo, el abanico es muy amplio". La idea, ha trasladado, es que "estas nuevas construcciones cuenten con espacios comunes como es la lavandería, la biblioteca o instalaciones de ocio".
Por su parte, el conselleiro de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, ha recordado que las cuentas para el próximo año también incluyen la puesta en marcha del Bono Emancípate, con un presupuesto inicial de 2 millones de euros. El bono está dirigido a personas de entre 18 a 35 años y se trata de una ayuda destinada la adquisición de mobiliario o diversos artículos del hogar como la decoración.
Con esta línea, en el caso de vivir cómo arrendatarias las personas que resulten beneficiarias recibirán 1.500 euros, mientras que las que soliciten la ayuda teniendo adquirida su propiedad a cuantía será de 3.000 euros.