La Xunta de Galicia reserva 37 millones para el Nuevo CHUAC de A Coruña en los presupuestos autonómicos de 2025. Son cuatro millones menos que en 2024, pero todavía así es la inversión más cuantiosa en la ciudad de A Coruña. A continuación le siguen proyectos como la intermodal con 16,6 millones o la creación de vivienda pública en Xuxán con 13,8.
La Xunta ha entregado este sábado al Parlamento de Galicia los presupuestos de 2025. El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha entregado al presidente de la Cámara, Miguel Ángel Santalices, el proyecto. Las líneas maestras ya se conocían, pero la entrega de hoy permite conocer los pormenores del documento y desgranar cuáles son las inversiones para los distintos concellos de Galicia, incluido A Coruña.
La construcción del Nuevo CHUAC se llevará 37.396.877 euros el próximo año. La partida para 2024 fue cuarenta y un millones. De esta forma, el Gobierno gallego prevé invertir 407,2 millones hasta el 2029. En el capítulo de Sanidad, también se consignan 2,1 millones para el centro de Salud de Santa Lucía.
Transportes engloba la segunda inversión más cuantiosa. El proyecto de la estación intermodal recibirá el próximo ejercicio, 16,6 millones de euros. Además, la consellería de Infraestructuras recupera la conexión de la Vía Ártabra con la N-VI y la AP-9 con una partida de 250.000 euros.
Durante esta legislatura la Xunta ha incidido en su compromiso con la construcción de vivienda pública. En A Coruña se materializará con 13,8 millones de euros para la construcción del parque público de Xuxán. El objetivo es, según trasladan fuentes del Gobierno, "facilitar el acceso a la vivienda a las familias con más dificultades de acceder al mercado libre". Asimismo, se consignan 2,8 millones para obtener suelo público en la provincia de A Coruña.
En los presupuestos de 2025 se vuelven a incluir proyectos que, pese a que han tenido consignación en ejercicios anteriores, no se ha llegado a avanzar o materializar el proyecto. Es el caso de la plataforma flotante del Parrote y el albergue público para peregrinos —ambos anunciados por Alberto Núñez Feijóo antes de su partida a la política nacional en 2022—. El próximo año el ejecutivo destinará 2,9 millones para la estructura proyectada en los terrenos portuarios y 1,1 millones al albergue.
Por otra parte, la consellería de Política Social e Igualdade ha puesto fecha a la residencia pública de Eirís de la Fundación Amancio Ortega. Estará operativa en 2025 tras la inversión realizada por la fundación. Sin embargo, la Xunta será la responsable de su gestión. Continuando con las residencias, el Gobierno reservará 1,6 millones para reformar la Torrente Ballester y 900.000 para la Concepción Arenal. El objetivo es "redistribuir las áreas existentes adaptándolas dentro de lo posible al nuevo modelo de cuidados".
Inversiones menores y área metropolitana
Otras actuaciones menores incluidas en los presupuestos son; las obras BIC en la Torre de Hécules, por 900.000 euros; reforma en los juzgados de la calle Monforte, con 800.000 consignados; mejoras en el polideportivo de Elviña, incluye 600.000 euros; y 3 millones para la creación de pulmones verdes en la ciudad. También incrementará el presupuesto destinado a la Orquesta Sinfónica de Galicia pasando de 3 a 3,3 millones de inyección.
En total, la Xunta reserva 662,23 millones de euros para la ciudad de A Coruña.
En el área metropolitana destaca la construcción de un skatepark en Culleredo por una partida de 2,5 millones y 2,1 millones para un nuevo centro de salud en Abegondo. Asimismo, se incluyen 800.000 euros para la cuarta fase del parque del Pasatiempo de Betanzos.