Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de A Coruña ha permitido en trece ocasiones desde las Fiestas de María Pita del verano de 2022 que la hostelería y el ocio nocturno de la ciudad pudiesen ampliar en dos horas durante una serie de días el horario de cierre de sus establecimientos. La medida ha permitido alargar el tiempo de consumo y ocio de los clientes, pero ha molestado a vecinos que residen en las zonas de más concentración de gente.

Movilizados a través de la Federación Gallega contra a Contaminación Acústica (Fegacústica), ciudadanos de una decena de localidades gallegas solicitaron la semana pasada a la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta que adelante los horarios de cierre de bares, restaurantes, pubs y discotecas y reduzca el número de días en los que se autorice a estos locales a ampliar ese horario.

Esta petición se apoya en la normativa reguladora de horarios del País Vasco, que establece las 1:00 horas como el límite para que bares, cafeterías, restaurantes y otras actividades de restauración cierren sus negocios. Contrasta con Galicia, donde se permite tener estos locales abiertos hasta las 2:00 y 2:30, de acuerdo con la orden de octubre de 2020 por la que se determina el horario de apertura y cierre de los establecimientos abiertos al público y de inicio y finalización de los espectáculos públicos y de las actividades recreativas .

En el caso de los pubs del grupo II (aquellos dotados con equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisual y niveles sonoros previsibles hasta 80 decibelios), en Galicia pueden estar abiertos hasta las 4:00 horas, frente a las 2:30 en el País Vasco. Aquí las discotecas y salas de fiestas cierran a las 4:30, mientras que en Galicia lo hacen a las 6:00 horas.

Fegacústica ha solicitado al director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, que se apliquen en Galicia estos límites horarios que existen en el País Vasco. También pide que, al igual que ese territorio, las ampliaciones de horario en dos horas en las localidades gallegas en fechas extraordinarias se limiten a 15 días a lo largo del año, "fijados como parte de la publicación de los días festivos anuales". En A Coruña, por ejemplo, hubo 37 días seguidos el pasado verano con el horario extendido.

Otra petición que hace Fegacústica es que se limite el horario hasta el que se puede consumir bebida en el exterior de los locales, tanto en las terrazas como de pie. La referencia vuelve a ser el País Vasco: hasta las 23:00 horas.

Estándares horarios europeos

"Desde Fegacústica propusimos que se tome como referencia la normativa del Gobierno vasco que regula esta materia, porque supone una racionalización de los horarios de la actividad de la hostelería y de los pubs acercándolos a estándares europeos, y que solo pueden derivar en ventajas para la propia actividad, para sus trabajadores, sus  usuarios y los vecinos que sufrimos esta contaminación acústica nocturna", justifica la federación.

Este colectivo denuncia en los últimos años que en ciudades como A Coruña, Vigo, Santiago y Lugo y en localidades como Betanzos, Vivieiro, Monforte y Vilagaría de Arousa "muchos ciudadanos gallegos sufren la contaminación acústica de la actividad nocturna de pubs y terrazas".