Publicada
Actualizada

Socorristas, cocineras o camareras, peluqueras, cuidadoras. El Gobierno local de A Coruña pretende formar en estas áreas a demandantes de empleo en la ciudad a través del programa de empleo e inclusión social Éfeso Coruña 2024-2026, que da continuidad al plan Coruña Suma de inserción laboral.

La alcaldesa, Inés Rey, explicó esta mañana que los destinatarios de este nuevo programa son personas desempleadas, principalmente mujeres, mayores de 45 años, parados de larga duración, extranjeros o nacionales con bajos niveles educativos o procedentes de entornos vulnerables. Todos deben estar inscritos en el Servizo Público de Emprego de Galicia y ponerse en contacto con los técnicos del servicio municipal de empleo.

"En total se impartirán 12 itinerarios en 43 ediciones, lo que permitirá formar a 705 personas, de las cuales casi el 72% serán mujeres, priorizando aquellas en riesgo de exclusión social", apuntó Rey.

Éfeso tiene un presupuesto de 3,36 millones de euros, de los que el 60% está financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el 40% por el Concello, que ofrecerá bolsas de asistencia de 13,45 euros diarios. "Podrá acceder cualquier alumno o alumna siempre que carezca de ingresos o sus rentas superen el 75% del Indicador Público de Renda de Efectos Múltiples (Iprem)", detalló la regidora.

Los itinerarios abarcan sectores clave como la atención sociosanitaria, la hostelería, servicios de salvamento o comercio, con formaciones específicas en actividades como socorrismo, operaciones básicas de cocina o peluquería. Nueve de los doce itinerarios contarán con certificado de profesionalidad, lo que contribuirá a la creación de empleo estable. Además habrá jornadas de intercambio entre entidades sociales y profesionales del sector, formación en igualdad de género y coaching laboral.

Barrios demandantes de empleo

La alcaldesa de A Coruña incidió en que este programa es un vehículo para reafirmar "el compromiso" municipal con la mejora de la cohesión social: "Este proyecto no solo mejorará la empleabilidad, sino que revitalizará barrios como Os Mallos, Sagrada Familia o Labañou, contribuyendo a una ciudad más inclusiva y sostenible" apuntó Rey.

La ejecución del programa conllevará un refuerzo del servicio de empleo del Ayuntamiento, que contratará a diez profesionales para la coordinación técnica, administración, orientación y mediación laboral.

El plan Coruña Suma, al que sucede Éfeso Coruña tuvo "un alto grado de satisfacción", destacó Rey, al conseguir la inserción laboral de 1.130 personas.