El lunes 28 de octubre será la primera de las siete jornadas de huelga convocadas por el sector del transporte de mercancías y viajeros por carretera en toda España. Exigen que se adelante la edad de jubilación para su colectivo por la penosidad y peligrosidad del trabajo que realizan. CCOO y UGT han llamado en Galicia a secundar la huelga de forma "masiva".
Sindicatos y patronal mantuvieron este lunes una reunión para intentar evitar la huegla. Las negociaciones llegaron a buen término en el caso del sector del transporte sanitario, que decidió desconvocar los paros, pero no fue así en el del transporte de mercancías y viajeros, por lo que la huelga sigue en pie en estos sectores, y las partes se han emplezado a una nueva reunión el jueves.
Los paros serán los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre. A partir de esta última fecha, la huelga sería indefinida. En el caso de la comunidad gallega, desde los sindicatos llaman a secundar la huelga a todos los trabajadores/as del transporte de mercancías y de viajeros por carretera, así como del transporte público urbano, por lo que estos servicios se verán previsiblemente afectados durante estas jornadas.
Desde CCOO indican por su parte que la Xunta está elaborando un decreto de servicios mínimos para el lunes 28 de octubre, algo que rechazan y ven "innecesario".
Adelanto de la edad de jubilación
Los sindicatos demandan que se implante el sistema de coeficientes reductores a la edad de jubilación "por la penosidad y el peligro de la profesión". La medida está "cerca" de lograrse en el transporte de viajes, no así en el de mercancías, según señalan desde CCOO.
Mientras se logra ese objetivo, CCOO y UGT solicitan que los convenios contemplen de forma temporal la posibilidad de una jubilación parcial con contrato de relevo, de carácter voluntario para la persona conductora, permitiendo que se pueda acumular el porcentaje de jornada restante y ceder su puesto a una persona joven.
Ambos sindicatos denuncian asimismo que tanto el Gobierno como las patronales bloquearon el acceso a la aplicación de estas medidas, por lo que, señalan, que la huelga del sector no se dirige solo al Gobierno, para exigirle una regulación, sino que también "va contra las patronales del transporte por carretera como responsables directas de las condiciones de trabajo".
Desde hace meses han llevado a cabo distintas acciones, como reuniones con la patronal y solicitudes de encuentros con los ministerios implicados —Transportes, Trabajo y Seguridad Social—, concentraciones y movilizaciones, así como iniciativas parlamentarias a petición de los sindicatos. Todas estas medidas se resolvieron sin avances, "lo que no deja más salida que la convocatoria de paros en el sector", subrayan las organizaciones convocantes.
Sector sanitario alcanza un acuerdo
Los conductores/as del sector sanitario son los únicos que han desconvocado la huelga tras alcanzar este lunes un acuerdo con la patronal. El acuerdo se alcanzó en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), organismo público de mediación tutelado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y contempla solicitar ante la administración competente el inicio del procedimiento establecido para implantar el sistema de coeficientes reductores a la edad de jubilación conforme a lo dispuesto en la normativa vigente.
La solicitud queda condicionada a la firma del convenio colectivo estatal de transporte sanitario de enfermos y accidentados, que está actualmente en curso de negociación y se presentará diez días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).