Publicada
Actualizada

El conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, compareció este miércoles en el Parlamento de Galicia para abordar el Plan de Transporte Público de Galicia (PTPG), al que la Xunta destina el próximo año un presupuesto de casi 103 millones de euros.

Con ello, el gobierno autonómico tratará de garantizar la máxima cobertura territorial, impulsar la calidad del servicio y reforzar los recursos con nuevas herramientas de planificación y mejoras tecnológicas para la información de las personas usuarias y el seguimiento del servicio.

El conselleiro destacó los datos que avalan el buen funcionamiento de este plan "vivo y adaptable a las cambiantes necesidades de movilidad" a la hora de ofrecer el servicio de transporte. Según apuntó, se ha pasado de 900 a más de 3.600 líneas operativas, de 20.000 a más de 58.000 paradas y de 1,48 millones de servicios a 2,5 millones. "Es obvio que ahora el autobús interurbano llega a más territorio y ofrece más servicios", añadió.

Además, señaló que se han mejorado las tarifas, "abaratando de forma general los billetes y estableciendo un amplio abanico de descuentos que facilitan el acceso al transporte público y fomentan su uso".

En esta línea, destacó el trato preferente a menores de 21 años con la Tarjeta Xente Nova, que suma casi 123.000 usuarios que han realizado más de 4,2 viajes gratuitos hasta agosto, y a mayores de 65 años, con la Tarifa 65+, que beneficia a más de 107.000 personas que han realizado cerca de 1,9 millones de viajes. Ambas medidas, que permiten realizar hasta 60 viajes gratuitos al mes, supusieron un ahorro para sus usuarios de casi 9 millones de euros en los primeros ocho meses de este año. Diego Calvo recordó además que Galicia es la única comunidad con autobús público gratuito para estos sectores de la población.