La reordenación de la fachada marítima de A Coruña en la que participan todas las administraciones comprende, de acuerdo con el protocolo firmado en mayo pasado por el Concello, el Estado y la Xunta, el "traslado y reposición" de la terminal de mercancías de la estación ferroviaria de San Diego, en el puerto interior. El documento no contiene plazos ni tampoco la ubicación de la nueva terminal. El Ministerio de Transportes acaba de informar de que el emplazamiento de esa infraestructura, para el que hace diez años se había pensado en los polígonos de Pocomaco y Vío, sería ahora Uxes, en el municipio de Arteixo.
No es definitivo. La propuesta debe analizarse en un estudio informativo que el Estado ha encargado a Ineco sobre la viabilidad de la estación en Uxes, así como otro estudio sobre el acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña a través del ramal sur.
Los estudios, encargados a Ineco por 688.806 euros (IVA incluido), se centrarán en estas dos actuaciones, que están relacionadas entre sí, y que buscan complementar el acceso ferroviario al puerto exterior, en cuya construcción Adif está invirtiendo 123,6 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, para incrementar la competitividad del transporte ferroviario de mercancías y potenciar la puesta en valor del puerto.
El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, destacó esta mañana el alcance de ambas iniciativas. "Es una fantástica noticia. Llevamos tiempo trabajando con Adif, que se encargará de la gestión. El traslado era ya conocido cuando firmamos el protocolo por la fachada marítima. Tenemos fondos para la obra del ramal, nos urgía que el Ministerio diese un paso. El estudio valorará alternativas y soluciones para ver cómo se actuará técnicamente", dijo el dirigente portuario, que recordó que el traslado de la terminal de San Diego ya se recogía en los convenios de 2004 por la construcción del puerto exterior en Langosteira.
La nueva terminal
Transportes apunta que "los nuevos desarrollos industriales en el entorno de Uxes permiten plantear la conveniencia de establecer una nueva terminal de mercancías en la zona". El estudio, por tanto, evaluará si habrá capacidad suficiente en la nueva terminal para permitir dar servicio eventualmente a los tráficos que en la actualidad recibe la terminal de mercancías de San Diego. "Todo ello, en línea con el reciente protocolo para la reordenación de la fachada marítima de A Coruña, el proyecto Coruña Marítima", añade el Ministerio.
Uxes es la opción actual de emplazamiento para la terminal ferroviaria, pero no ha sido la única. Fomento había planteado en 2015 el diseño de una nueva estación para el tráfico comercial en una zona entre los polígonos empresariales de Vío y Pocomaco, pero los primeros trabajos sobre esta alternativa no tuvieron continuidad, como tampoco partidas presupuestarias en las cuentas del Estado.
El ramal sur
La conexión ferroviaria al puerto exterior de A Coruña tiene dos ramales: uno en obras desde 2022 que une Langosteira con la ciudad a través del polígono de Vío, y otro, el ramal sur, que enlaza desde la dársena exterior con Santiago a través de Uxes. La Autoridad Portuaria de A Coruña pidió en abril pasado al Gobierno central que agilizase la tramitación del ramal sur, que carece de proyecto constructivo y de plazos, y el Estado ha informado hoy que acaba de iniciar "los estudios informativos del nuevo ramal de acceso" a punta Langosteira.
El estudio contratado planteará emplear el trazado y los túneles de la antigua línea convencional que se encuentra fuera de servicio, en Uxes, y la remodelación de la playa de vías de esta estación, de acuerdo con estudios de explotación realizados por el Ministerio.
"Esto supone una mejora para la explotación de la infraestructura ferroviaria respecto a la solución prevista en el Estudio Informativo del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña en punta Langosteira, y simplificará la conexión y la operación ferroviaria entre el puerto y los trenes que circulen por el Eje Atlántico, ampliando las posibilidades de acceso para el tráfico de mercancías", indica Transportes.
Apuesta por una movilidad sostenible
La ciudad de A Coruña y su entorno metropolitano constituye uno de los polos industriales y económicos de mayor importancia del noroeste peninsular, por lo que plantear estas infraestructuras responde al objetivo del Ministerio de impulsar el tráfico ferroviario de mercancías y la intermodalidad con el tráfico marítimo, dos modos que permiten reducir las emisiones y del consumo de energía.
De este modo, se contribuye a descarbonizar la economía, al tiempo que se incrementa la competitividad y la eficiencia logística de la cadena de transporte. Además, suponen el cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible respecto al Convenio regulador de la financiación y realización de actividades materiales para el desarrollo del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña en punta Langosteira, firmado en febrero de 2022.
Además, continúan con el proceso de modernización de la red ferroviaria gallega, que ha permitido un notable incremento del uso de este medio de transporte, contribuyendo a mejorar la calidad del aire y a reducir la congestión y la accidentalidad.
Estas actuaciones responden a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de movilidad.