Octubre es mes contable en Oleiros y los presupuestos del siguiente ejercicio pasan por el Pleno. Se repite la película del año pasado: luz verde a las cuentas diseñadas por el Gobierno de Alternativa dos Veciños con el voto en contra del PSOE y el PP y la abstención del BNG. El Ejecutivo gestionará un presupuesto de 47,8 millones de euros, un 9% más que en el ejercicio actual.
Destaca el Gobierno de Ángel García Seoane que más de la mitad de las cuentas se destinarán "a la conservación y mantenimiento de los equipamientos y servicios públicos", con 17,2 millones para obras públicas e inversiones, un 17,8% más. Mejoras en espacios viarios, accesibilidad, infraestructuras de saneamiento, iluminación, pluviales, conducción de augas y eficiencia energética absorben gran parte de este gasto.
La senda costera entre Naval y Canide, un aparcamiento próximo a la zona de Seixo Branco, mejoras en el campo de fútbol O Redondo de Montrove y la segunda anualidad del edificio multiusos de Bastiagueiro son otras inversiones que destaca el Gobierno local, capítulo que se nutre de diversas aportaciones de la Diputación, de la venta de suelo municipal y de un crédito bancario "del que se fijará su importe exacto cuando se incorporen los remanentes generados de este año".
En el debate presupuestario, la oposición apuntó sus críticas a la gestión de las cuentas y la falta de gasto en carreteras, y el edificio multiusos volvió a ser cuestionado, como el año pasado, cuando tuvo una partida inicial de 5,5 millones. El BNG reclamó más "participación" en la elaboración de las cuentas.
Subida de impuestos donde hay más renta
Por el Pleno pasó la actualización de las tasas e impuestos municipales del ayuntamiento más rico de Galicia. Oleiros figura, de acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria, entre los 50 ayuntamientos españoles con la renta bruta media declarada más alta, 43.433 euros. El Concello calificó la actualización de "moderada" y recalcó que algunas ordenanzas fiscales no se actualizaban entre 9 y 21 años.
Las tasas de Oleiros "pasan a estar equiparadas a las de los demás concellos del área metropolitana", señala el Gobierno de Seoane, que en el Pleno dijo que algunos "son los más bajos" de la comarca. Los populares recordaron que algunos tributos se modificaron recientemente y los socialistas calificaron la subida de "atraco a mano armada".
En Oleiros se incrementa la tasa de suministro de agua, además con una tarifa de disponibilidad de 15 euros para propietarios de viviendas vacías y segunda residencias con enganche al abastecimiento; y suben el impuesto de bienes inmuebles (IBI), el impuesto de construcciones,instalaciones y obras (ICIO), el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) y la tasa de estacionamiento regulado, la ORA.