Publicada

Todos sabemos que preparar una oposición no es fácil, pero con constancia, esfuerzo y una buena planificación es posible asegurarse un buen puesto de trabajo de por vida. En un mundo laboral tan cambiante a veces no es sencillo encontrar estabilidad económica, si bien estudiar una oposición es la vía más fácil para conseguirlo a pesar de que el proceso de estudio pueda resultar largo y agotador.

La sede electrónica de la Administración General del Estado ofrece a los opositores o futuros opositores de A Coruña la posibilidad de consultar información de interés de las convocatorias abiertas (plazo, requisitos, ámbito geográfico...) y, si procede, aplicar a las ofertas que ofrece el Estado.

Al hilo de este asunto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó recientemente una convocatoria de oposiciones que busca cubrir un total de 800 vacantes para el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, de acceso libre y en el nivel del subgrupo C1. Para participar es necesario estar en posesión del título de Bachiller o Técnico y tener nacionalidad española.

También es imprescindible, según especifica el BOE, no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, "a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación", y no padecer ninguna enfermedad que aparezca en el cuadro de exclusiones médicas.

No se considerarán aptas aquellas personas que, por ejemplo, tengan una agudeza binocular, sin gafas o lentillas, menor de 0,33; padezcan desprendimiento de retina o retinosis pigmentaria; tengan sordera completa de ambos oídos; que presenten escoliosis con limitación importante para flexo-extensión y que presenten enfermedades del sistema endocrino-metabólico que impida el desempeño de las tareas propias del Cuerpo.

Las pruebas convocadas por el Ministerio del Interior y la Secretaría General constan de un total de 50 temas repartidos en dos grandes bloques: el primero, Organización del Estado, Derecho Administrativo General, Gestión de Personal y Gestión Financiera; y el segundo, Derecho Penal, Penitenciario y Conducta Humana.

En cuanto al modelo de examen, todo apunta a que será un cuestionario tipo test de 120 preguntas y ocho supuestos de carácter practico, además de un reconocimiento médico para confirmar que efectivamente el candidato no presenta ninguna enfermedad incluida dentro del cuadro de exclusiones médicas.

El plazo acaba el día 8 de noviembre

El plazo para inscribirse a las oposiciones de ayudante de Instituciones Penitenciarias, que este 2024 ofrece un total de 800 vacantes, termina el próximo viernes, 8 de noviembre. Las solicitudes se pueden presentar por vía electrónica a través de la página web correspondiente de la Administración General del Estado.

Se trata de una excelente oportunidad para aquellas personas que quieran asegurar un puesto de trabajo de por vida y un buen sueldo, ya que el salario medio de estos trabajadores públicos, incluyendo todos los complementos, se sitúa entre los 1.900 y 2.600 euros al mes.

De forma paralela el Ministerio de Interior tiene activa una convocatoria para personal de enfermería de instituciones penitenciarias, de ingreso libre. En este caso, el plazo termina una semana más tarde, el viernes 15, y para participar es necesario estar en posesión del grado en Enfermería.

Oposiciones de Educación en Galicia en 2025

La Xunta de Galicia lanzará una nueva oferta pública de empleo en educación en 2025. Con ello espera agotar la tasa de reposición del 120%, con la incorporación de 12 profesores por cada diez que se jubilan.

El Ejecutivo autonómico aspira a pasar de los 18.588 profesores incorporados desde 2009 a los 20.000, lo que supondrá unos 1.400 más. De este modo, Galicia tendrá, según Alfonso Rueda, la "mayor ratio profesor-alumno", pese a que "está bajando el índice demográfico", recoge Europa Press.