Adif extiende la liberalización del transporte ferroviario al corredor Madrid-Galicia
- Se espera que en 2026 comiencen a operar nuevas empresas ferroviarias en Galicia
- Noticias relacionadas: Indignación en Galicia ante las declaraciones de Sánchez: La prioridad es el AVE Lisboa-Madrid y no Vigo-Porto
Adif ha lanzado la segunda fase de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, a través de una oferta de capacidad marco en tres nuevos corredores: Madrid-Galicia, Madrid-Asturias/Cantabria y Madrid-Cádiz/Huelva, que sumarán un máximo de 72 nuevos servicios diarios a través de las operaciones de nuevas empresas aparte de las realizadas por Renfe.
Desde Adif explican que por primera vez se lanza una oferta de capacidad marco en tres corredores que presentan tanto ancho estándar como convencional a lo largo de su recorrido, lo que requerirá del uso de trenes de ancho variable. Se espera que el proceso concluya a finales de 2026, con la firma de acuerdos marco que permitirían a las empresas iniciar sus operaciones.
Fases del proceso
El primer paso de este proceso ha sido la publicación este martes en la Declaración sobre la Red de Adif y Adif AV de la información preliminar sobre la oferta de capacidad, en la que se exponen las líneas en las que se realiza dicha oferta de capacidad marco y las franjas horarias disponibles para circular (32 surcos por día en el caso de la conexión Madrid-Galicia, 24 entre Madrid-Asturias/Cantabria y 16 en la línea Madrid-Cádiz/Huelva).
De este modo, las operadoras ferroviarias podrán adelantar su análisis y avanzar en la configuración, en su caso, de sus planes de negocio, según ha informado Adif. Posteriormente, en el primer trimestre de 2025, Adif publicará el calendario del proceso y las reglas para su desarrollo, con arreglo a criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios, que, además, maximicen el uso de la red ferroviaria.
Al igual que en la primera fase de la liberalización que culminó en 2020 (que comprendía las líneas de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, así como los corredores Madrid-Comunidad Valenciana y Madrid-Sevilla/Málaga), en la segunda fase se propone la posibilidad de formalizar acuerdos marco plurianuales entre Adif y las empresas ferroviarias. Proceso que espera culmine en 2026.