El plan eólico de la Xunta contiene una medida "transitoria" que consiste en que los promotores eólicos deberán firmar los llamados acuerdos a largo plazo con un precio fijo (PPA) con empresas gallegas "por lo menos" por el 50% de la energía producida.
Esta medida, que tiene como fin conseguir el "autoabastecimiento energético", ha sido anunciada este martes en el Pleno del Parlamento gallego por la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, como parte de las líneas estratégicas de su departamento para este mandato.
Con esta medida, la Xunta pretende "anticipar" alguno de los principios que contemplará el nuevo plan eólico autonómico, según destacó la titular de la Consellería.
La firma de los PPA por parte de los promotores con la empresa gallega para apuntar a por lo menos el 50% de la energía producida tiene un doble objetivo, explicó Lorenzana: por un lado, "dar acceso a las PPA a empresas pequeñas y medianas que actualmente en el mercado no tenían capacidad para firmar estos contratos"; y por otro, que "ese 50% de la energía producida por los parques quedará fuera de las fluctuaciones de precio del gas en Galicia".
Política energética
Lorenzana avanzó cinco instrumentos "clave" que pondrá en práctica la política energética de la Xunta, el primero de ellos un nuevo plan sectorial eólico para Galicia que actualizará el vigente tras la generación de 6.500 MW entre parque instalados y autorizados y al existir ya una nueva norma para gestionar los recursos naturales de la comunidad, porque "la nueva planificación debe adaptarse a esta ley", dijo la conselleira.
El segundo instrumento es el de la repotenciación obligatoria de parques con aerogeneradores de más de 25 años, que la Xunta introduce a través de la ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña los presupuestos de 2025. Según el Ejecutivo gallego, la comunidad cuenta con unos 100 parques con 3.000 molinos que cumplirán un cuarto de siglo en los próximos cinco años. Tras un plazo de moratoria, Lorenzana estima "de manera prudente" que en ocho años esos 3.000 pasen a 600 aerogeneradores.
El tercero es la modificación del canon eólico, a la cual hace referencia la ley de medidas fiscales con una mención a una futura norma. "Se actualizará teniendo en cuenta no solo el número, sino también la altura de cada uno de ellos, para mantener las compensaciones tras la repotenciación obligatoria", explicó.
El cuarto es el anuncio relativo a que los promotores eólicos "deberán firmar 'PPA' con la empresa gallega cuando menos por el 50% de la energía producida".
Y el quinto, la sociedad público-privada RDG "como instrumento eficaz" y que espera que "a principios del año que viene" tenga en funcionamiento a una comercializadora "propia" que venderá el 100% a los consumidores gallegos, según ha avanzado la Xunta a particulares, empresas e industrias, "a precio más barato que el de mercado".
La diputada del PSdeG Patricia Iglesias denunció, en relación a RDG y a la comercializadora, que la Xunta pone en marcha "otro chiringuito" con el que, añadió, "compra paquetes de parques suspendidos". En la réplica, Lorenzana le preguntó "cómo sabe" esto último "si no se anunció ni un solo parque" y le atribuyó una "demagogia barata" y acudir a la Cámara a "mezclar de forma deliberada".
Parques paralizados
La socialista Iglesias tildó de "insoportable" la paralización de 70 parques eólicos en la comunidad y acusó a la Xunta de estar actuando "con prisas, sin estrategia y sin rumbo fijo", con base en una "improvisación" en la que enmarca la "privatización de los recursos naturales".
Además, el portavoz del BNG en el debate, Brais Ruanova, remarcó que el "único culpable de la parálisis" en el sector eólico "es el gobierno del PP".
Sobre los 70 parques suspendidos en Galicia, Lorenzana mostró "absoluto respeto a las resoluciones" del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). En cualquier caso, defendió "la vía judicial" para "combatir" este panorama.