La Cámara de Comercio de A Coruña ha presentado esta mañana los presupuestos para 2025 y su Plan Operativo Anual (POA), estructurado en 11 vectores y 59 líneas de actuación que absorberán el próximo 4,57 millones de euros, casi un 8% más que el ejercicio anterior.
El presidente, Antonio Couceiro, y el director general, Manuel Galdo, desgranaron las principales líneas de actuación tras destacar que la Cámara continúa “con una sólida posición financiera y patrimonial sin ningún tipo de deuda financiera ni comercial”.
Uno de los nuevos servicios que tendrá la Cámara en 2025 será el funcionamiento del Club Cámara Noroeste, que abrirá sus puertas en las próximas semanas en O Parrote. Hará un cambio de imagen en los espacios de atención al público y ofrecerá dos nuevos programas a las empresas: Acreditación de Competencias y Tutorización de Aprendizaje en la Empresa. También activará el programa Eduindustria, para el fomento de las vocaciones empresariales industriales.
Innovación, emprendimiento, internacionalización
Couceiro y Galdo avanzaron que la Cámara continuará apostando por innovación y TIC con programas como Pyme Digital, Pyme Cibersegura, Pyme Innova, Pyme Sostenible y el programa de Comercio Minorista. Otra de las actuaciones que la entidad realiza en este apartado es la ejecución de informes para proyectos que puedan ser declarados Proyectos Industriales Estratégicos (PIE) y Proyectos de Interés Autonómico (PIA).
El fomento del emprendimiento será otro de los ejes estratégicos de la Cámara a través de los programas Emprendedoras, España Emprende, Eduinspira y el nuevo programa Eduindustria, los Viveros de empresa de Carballo y Cerceda y el Punto de Atención al Emprendedor.
La Cámara seguirá acompañando en el camino de la internacionalización a grandes empresas, pymes y emprendedores a través de diferentes programas europeos que ofrecen herramientas específicas en función de sus necesidades, así como asesoramiento y acompañamiento en su salida al exterior. La entidad realizará jornadas sobre exportación a países concretos y sobre temáticas específicas.
Empleo y formación
En el área de Empleo, a través de los programas PICE y 45+, la Cámara proporciona herramientas útiles para que jóvenes y personas mayores de 45 años en situación de desempleo puedan mejorar su empleabilidad. Estos programas incluyen actividades formativas y de asesoramiento y se complementan con la programación de Ferias de Empleo y de programas de FP Dual.
La formación empresarial es otra de las grandes apuestas de la entidad para el próximo ejercicio, en el que se prevé poner en marcha el Centro de Formación en la tercera planta de la sede central, donde se impartirán conocimientos a usuarios de PICE y 45+ y a empresas.
El alquiler de espacios de sus instalaciones, el asesoramiento constante a empresas, la creación de bases de datos, estudios o informes, entre otros, completan la oferta de servicios que la entidad pone a disposición de las empresas de su demarcación.
La entidad prevé que la Oficina de Promoción Tecnológico-Industrial continúe avanzando en su objetivo de captar y atraer inversión industrial, principalmente en el contexto de la Industria 4.0.