Publicada
Actualizada

Este 2024 se ha generado un amplio debate por la medida propuesta por el Gobierno de España para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Este cambio permitirá que 12 millones de trabajadores que actualmente trabajan a 40 horas semanales puedan disfrutar de una mayor facilidad para conciliar la vida laboral y familiar, además de poder disfrutar de una mejor salud tanto a nivel físico como metal.

La medida del Ministerio de Trabajo y Economía Social, tal y como indica Invertia de El Español, se encuentra en plena negociación en la Mesa de Diálogo Social. Muchas personas se preguntan cuándo entrará en vigor, pero otra cuestión que genera muchas dudas es si supondrá una reducción del sueldo. La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz ya ha aclarado en varias ocasiones lo siguiente: el valor de las horas trabajadas pasará a ser superior y, por tanto, la nueva jornada laboral de 37,5 horas semanales no supondrá una reducción del sueldo.

En cuanto a las personas que trabajar a media jornada, Invertia indica que existen dos escenarios: "se podrá ver cómo tienen un salario mayor por trabajar el mismo número de horas, o bien, que se reduzca su jornada laboral en proporción y que consigan mantener el salario que perciben en la actualidad, si bien este tipo de detalles se irán concretando a medida que la nueva jornada laboral sea implementada".

¿Cuándo entra en vigor la nueva jornada laboral en A Coruña?

La falta de acuerdo entre los diferentes agentes implicado ha hecho que aún no se haya puesto en marcha la medida que podría beneficiar a alrededor de 12 millones de trabajadores en España, si bien el Gobierno de Pedro Sánchez espera que muy pronto pueda haber un consenso y pueda entrar en vigor en los próximos meses.

El pacto firmado por PSOE y Sumar determinaba que la reducción se llevaría de manera progresiva: durante el presente año se reduciría a las 8,5 semanales, para una vez en 2025, fuese posible reducir una hora más para llegar a las 37,5 horas semanales de trabajo prometidas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En cualquier caso, las negociaciones podrían retrasar la entrada en vigor de la norma más allá del 1 de enero de 2025. Sindicatos y empresarios están explorando la posibilidad de llegar a un acuerdo para la reducción de la jornada en términos anuales, si bien estos últimos quieren retrasar la efectividad de la medida hasta 2026.

A la espera de su entrada en vigor, la reducción hasta las 37,5 horas de trabajo semanales permitirá, en palabras de Yolanda Díaz, "mejorar la compatibilidad del tiempo de trabajo con el resto de los usos del tiempo, el reparto equilibrado de las tareas de cuidados, la formación, el ocio o la participación social".

En definitiva, la norma facilitará conciliar la vida laboral y familiar a los trabajadores en España, que también podrán disfrutar de una mejor salud tanto a nivel físico como mental.