Publicada

El concello coruñés de Bergondo ha elegido como la opción más viable dentro del proceso de presupuestos participativos para 2025 la creación de un jardín en el Pazo de Baldomir, una propuesta que presentaron hasta cuatro personas diferentes.

La propuesta, presentada por Ana Vázquez, Montse Pernas, Alberto Sánchez y Mª Violeta CCama, sugiere que, una vez retirados los escombros y la maleza, se coloquen bancos, una fuente central, jardines de flores de distinto tipo, así como algún árbol frutal. El objetivo es que este espacio pueda convertirse en una zona de reunión y descanso para los vecinos y vecinas del municipio.

Por otro lado, el gobierno local estudia incorporar a las partidas del presupuesto municipal para 2024 otra de las ideas presentadas, en este caso por Juan Carlos Lamas, para la adecuación de un aparcamiento en el centro social de Vixoi.

Las mejores propuestas llevan premio en forma de bonos para gastar en el comercio local. En el caso del vale de 100 euros, hubo que realizar un sorteo para determinar quién de las cuatro personas que presentaron la propuesta ganadora se lo llevaba. El ganador fue Alberto Sánchez. Las otras siete personas participantes se llevan un vale de 30 euros cada una.

La relación de propuestas es la siguiente:

  • Juan Carlos Lamas: adecuación de un aparcamiento en el Centro Social de Vixoi.
  • Ana Vázquez: jardín de Baldomir, ecoparque, poblado navideño, mejora del Campo da Feira de Guísamo y bosque de frutales.
  • Montse Pernas: jardín de Baldomir.
  • Alberto Sánchez: jardín de Baldomir y decoración navideña.
  • Rebeca Fernández: palco de la música.
  • Olalla García: limpieza tajea.
  • Mª Violeta Ccama: jardín de Baldomir.
  • Amaia Tome: rectoral de Guísamo.

Entre las presentadas se encuentran ideas que el gobierno local considera interesantes pero que no se adaptaban a este proceso o que se tendrán en cuenta para las incluirlas en otros paquetes de inversión o en solicitudes de subvención a otras administraciones.

Sobre la propuesta ganadora explican que "es la primera fase de las actuaciones que tenemos previstas en esa zona y aspiramos a que en un futuro podamos incorporar al patrimonio municipal la ruina del pazo, que ahora mismo es propiedad de la comunidad vecinal de la urbanización!

“isto será unha primeira fase das actuación que temos previstas mesa zona xa que aspiramos a que, nun futuro, poidamos incorporar a ruina do pazo, que agora mesmo é propiedade da comunidade de veciños da urbanización, ao patrimonio municipal”.

Los ciudadanos deciden

Un año más, el Concello de Bergondo vuelve a contar con unos presupuestos participativos, que alcanzan ya la séptima dedición. Al igual que en años anteriores, reserva un máximo de 100.000 euros para financiar la mejor de las propuestas recibidas. Con este sistema el gobierno local busca dar voz a los vecinos y vecinas de Bergondo y que estos propongan sus ideas para mejorar el municipio.

Los requisitos principales para la admisión de propuestas, además de estar empadronado o residir en Bergondo, eran: que fuesen viables, que su ejecución dependiese del Concello y no de otras administraciones, y que tuviesen un interés general o parroquial.