Repontenciar parques eólicos en Galicia y actualizar su tecnología será "de especial interés"
- La ley de los recursos naturales, que entra en vigor, establece como requisitos la reducción en un 50% de los aerogeneradores existentes y la dedicación de al menos un 10% de su producción al suministro gratuito a comunidades energéticas locales
- Más sobre política energética: Los promotores eólicos deberán vender al menos el 50% de su energía a empresas de Galicia
La ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia permitirá declarar "de especial interés" proyectos que promuevan la repotenciación de parques eólicos ya existentes y su actualización tecnológica, siempre que cumplan dos requisitos.
Las condiciones aparecen en el texto legal publicado hoy lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) tras su aprobación definitiva en el Parlamento. El primer requisito es que "se reduzcan al menos en un 50% los emplazamientos de aerogeneradores previamente existentes, manteniendo al menos la potencia instalada".
El segundo, que dediquen al menos un 10% de su producción al suministro "a título gratuito" a comunidades energéticas locales, administraciones locales o empresas ubicadas en la comarca donde se emplace el parque para utilizar en autoconsumo.
La sección primera de la ley se refiere a proyectos de producción de energía a partir de fuentes renovables y a la declaración "de especial interés público, social y económico" de los proyectos de producción de energías renovables y sus infraestructuras.
A través de otra ley, la de acompañamiento a los presupuestos de 2025, la Xunta obliga a la repotenciación de parques con aerogeneradores de más de 25 años de antigüedad. Según sus propios cálculos, en ocho años tendrán que pasar de 3.000 a unos 800 los molinos en unas 100 instalaciones de toda la comunidad.
Comercialización de energía
Entre otras cuestiones, la ley de recursos naturales da amparo a la sociedad público-privada Recursos de Galicia, que la Xunta ya impulsa desde finales de 2023, y en la que tiene un 30% del capital y capacidad de veto para participar en proyectos energéticos.
Esta sociedad, además, ha dado a conocer la creación de una nueva comercializadora para ofrecer la luz a un precio más barato a vecinos que residan en zonas donde hay instalados parques eólicos.
La ley también crea un canon para la energía eólica marina (offshore) equivalente al que ya existe para la eólica terrestre, impulsa un fondo para la recuperación del territorio arrasado por incendios forestales y establece un sistema voluntario de créditos de carbono de la Xunta.